MURIÓ BERTRAND TAVERNIER, IMAGEN DEL CINE FRANCÉS

(Redacción) jueves 25, marzo 2021. Es icono del cine francés, formó parte de una gran generación de cineastas europeos, dejó más de 30 títulos fílmicos, amó al cine estadounidense y en una película dejó testimonio de su gran amor al cine, al arte en general y a la vida: “Un domingo en el campo” (1984). El cineasta francés Bertrand Tavernier, un auténtico enamorado del séptimo arte conocido por películas como “La vida y nada más” y “Hoy empieza todo“, falleció hoya los 79 años en Saint-Maxime, Francia.

Tavernier nació en Lyon, Francia, fue reconocido en los festivales de Venecia, Berlín y San Sebastián. También fue laureado en 1984 en el Festival de Cannes en la categoría de mejor director, por “Un domingo en el campo“.

El Instituto Lumiére de Lyon, del que era presidente, anunció por Twitter con tristeza y dolor el fallecimiento del cineasta, realizador de largometrajes, cortos y segmentos de películas con varios autores.

El diario “La Croix“, con el que colaboraba desde el año 2000, publicó también la noticia de su fallecimiento y alabó su carrera, su generosidad y su gusto por la cocina y la literatura.

Bertrand fue hijo del escritor Eric Tavernier, editor también de la revista literaria “Confluences” el cineasta se enamoró del cine desde niño y confesó en entrevistas que había elegido el cine para desarrollar una actividad artística diferente de la de su padre y tener su espacio personal.

Tavernier aseguraba que amaba todo en el cine y, por ello, además de realizador fue guionista, dialoguista y productor de cine y televisió, hizo documentales, antes de dirigir películas dirigió un cineclub y fue crítico de varias revistas de cine, entre ellas la inevitable “Cahiers du cinéma“.

Fue un divulgador en Francia del cine estadounidense a partir de la década de 1940, tanto de figuras consagradas como de realizadores de culto poco conocidos fuera de su país, y publicó varios libros de referencia sobre este tema, entre ellos “Mis amigos americanos”.

En 1990 recibió el BAFTA a Mejor película extranjera por “La Vie et Rien d’autre” , el “Oso de oro” en la Berlinale por “L’Appât” (1995) y el “León de oro” en el Festival de Cine de Venecia por toda su carrera.

En su lista de producciones también está “Le Juez hy el asesino” (1976), “Une semana de vacanciones” (1980), “L.627” (1992), “La hija de d’Artagnan” (1994), “Dans la brume électrique” (2009), “La Princesa de Montpensier” (2010), “Muelle de Orsay” (2013) y “Las películas de mi vida” (2016).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s