FUE MANUEL FELGUEREZ PRECURSOR DEL ARTE COMPUTARIZADO EN MÉXICO

(Redacción) martes 23, marzo 2021. Es necesario revalorar el trabajo precursor del pintor, grabador y escultor zacatecano Manuel Felguerez en la relación sensibilidad humana-sensibilidad computarizada. Enmedio de la pandemia por el Coronavirus, el diseo digital ha tomado fuerza, el arte computarizado inunda las galerías de arte presenciales y digitales; entonces las composiciones digitales de Felguerez confirman su vigencia.

Felguerez nació en Valparaíso, Zacatecas en 1928, murió en la CdMX en 2020, en los años 70 fue becado por la Fundación Guggenheim para trabajar en Harvard, E.U.A. con computadoras a las que el artista alimentó con diseños suyos y le daba instrucciones para que trabajaran algo mejor, les daba una callificacion entre el 1 y el 10 y repetía el proceso.

En 1973 recibió el encargo de realizar “La Máquina del tiempo” para la pelìcula del chileno Alejandro Jodorowsky. Trabajó con Mayer Sasson, experto en computación y logró una etapa muy atractiva de su carrera que fue de lo expresionista a lo constructivista.

Má tarde Felguerez obtuvo el Premio Nacional de las Artes, fundó el Museo de Arte Contemporáneo “Manuel felguerez” en Zacatecas, la Ciudad de las Plata y revitalizó su trabajo interactivo con las computadoras con ejemplos como “La Máquina Estática“.

El investigador dejó murales en universidades como La Salle México y UAM, también en la CdMx, su Museo es el más importante en México dedicado al arte contemporáneo y su obra de caballete es muy valorada y todo comenzó en Cambridge, con un juego llamado interactúa con la máquina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s