GERARDO TRAEGER HABLÓ DE POST IMPRESIONISMO Y SIMBOLISMO EN EL MUSEO AROCENA.

Torreón, Coah., jueves 18, marzo 2021. Gerardo Traeger, galerista y coleccionista de arte ofreció una charla sobre impresionismo y simbolismo en el Café de Arte del Museo Arocena. El miércoles 17, el experto en arte habló de cuando los vendedores de arte y académicos buscaban un nombre para los pintores que tomaron la batuta después del movimiento impresionista, se toparon con un problema.

Traeger, un asiduo colaborador del Museo Arocena, estudió comunicación en la Ciudad de México, luego arte en Europa,. a su regreso colaboró con Santos Balmori y en la actualidad es director de la Fundación Santos Balmori. Desde hace 25 años co dirige la Galería de Arte “Traeger & Pinto” en la Colonia Roma de la CdMx. Ha sido profesor de arte y colaborador de distintas publicaciones con crítica y semblanza artística.

Durante 100 minutos Traeger expuso una visión general de los postimpresionistas y simbolistas en la pintura con ilustraciones alusivas a estos momentos en la historia del arte. El video con la exposición de Traeger ha sido reproducido en casi 500 ocasiones, está en el sitio del Museo Arocena de facebook.

Sobre la actividad, el Museo de la Calle Cepeda comentó que a estos artistas los unían unos cuantos elementos y preocupaciones comunes y los separaban sus formas de expresión. Por eso entre los postimpresionistas, se encuentran pintores tan disímiles como: Cézanne, Seurat, Toulouse-Lautrec, Van Gogh y Gauguin. Los cuales tuvieron entre sus seguidores mexicanos a Raúl Anguiano, Olga Costa, José Clemente Orozco y Diego Rivera. Mientras, Seurat probaba su teoría del color y Van Gogh se preocupaba por tener técnica y no demostrarlo, los simbolistas crearon imágenes que eran independientes de la realidad.

Los colores, las formas y las imágenes estaban al servicio de la subjetividad del artista. Moreau, Klimt, Redon, Böcklin, entre otros servirían de inspiración a artistas como: Julio Ruelas, Saturnino Herrán y Roberto Montenegro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s