“LA ESPOSA PROMETIDA” UNA VISIÓN CULTURAL DELICADA

(Redacción) miércoles 17, marzo 2021. “La esposa prometida” es una visión delicada, discreta y muy bella de algunas intimidades familiares en un grupo de judíos ortodoxos jasídicos en Israel. Es la primera película dirigida por una integrante de esa comunidad: Rama Burshtein que logra con su ópera prima un poema con un ritmo íntimo, donde la discreción y la supervivencia de las costumbres religiosas imperan en la vida familiar, lo que garantiza sin duda la permanencia del grupo familiar y religioso en un mundo que cambia constantemente todas sus costumbres.

“La esposa prometida” se titula en hebreo “Llenar el vacío” (“Lemale et ha ´halal” muy acertado en un mundo pequeño donde garantizar la continuidad de la familia es sustancial para la sobrevivencia.

Shira (Hadas Yaron) es una jovencita que solo desea casarse para continuar con el nombre familiar y ayudar a que su grupo religioso perdure, parece que los obstáculos que se le presentan la dominarán, está sumergida en un universo religioso que sugiere con delicadeza el sacrificio personal por el bien común.

“La esposa prometida” es mejor película de lo que parece en una primera lectura, no hay mucho acceso al cine israelí comercial en salas mexicanas, bueno muchas están cerradas por la pandemia, pero se puede ver en plataformas.

Yochay (Yiftach Klein) está casado con Esther (Renana Raz) que muere en el parto. Ahí comienza el drama familiar y las historias cruzadas al interior del núcleo social del rabí Aharon (Chayim Sharir) que incluye a su esposa, cuñada, nuero e hijas.

En los resquicios de la trama, “La esposa prometida” presenta detalles que resultan importantes al final de la historia, sobre los roles sociales y culturales de la mujer en la sociedad ortodoxa, de mujeres impresionantemente fuertes, que sonríen con discreción dispuestas a dejar de lado su yo, en beneficio del nosotros.

La película de Rama Burshtein se puede conseguir en varias plataformas digitales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s