COAHUILA PARTICIPA EN EL PREMIO “PRIMERA NOVELA”

Ciudad de México, miércoles 17, marzo 2021. Esta mañana en el Museo de la Ciudad de México se hizo el lanzamiento del Premio “Primera Novela 2021”, que realiza la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, de la Presidencia de la República, con el patrocinio de Amazon México y en coordinación con las Secretarías de Cultura de Coahuila, Chihuahua, CDMX y Tabasco, con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

En su participación, la Secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil, agradeció la oportunidad de poder ser parte de esta gran convocatoria, que habrá no solo de promocionar la lectura, sino que la llevará a alcances internacionales.“

“A través de Amazon, que es de alcance global, este premio es necesario por varias razones: Impulsará a los libros más allá de las fronteras y pondrá a la literatura mexicana reciente en las manos de lectoras y lectoras de otras latitudes”, dijo.García Camil agregó que nuestra entidad se sumará activamente a la difusión de esta convocatoria, al tiempo que informó que en el año 2023 Coahuila será quien tenga la tercera edición de este gran proyecto. 

La funcionaria señaló que “nosotros, desde el Gobierno de Coahuila encabezado por nuestro gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, apoyamos y celebramos enormemente esta iniciativa, que tiene el apoyo decidido de nuestra Administración Estatal a los libros y a la lectura”, expresó. 

“Los coahuilenses somos conscientes que sólo mediante acuerdos que nos beneficien a todos se puede construir algo sólido, más aún si hablamos de cultura y de desarrollo del ser humano, es por eso que con gusto nos sumamos a esta iniciativa, que permite dar el escaparate justo a aquellos que con su intelecto y sensibilidad dan vida a personajes y espacios” mencionó García Camil.

En su momento, el líder de Categoría de Libros, Amazon México, José Zazueta Plasencia, detalló que el próximo año la sede de este concurso será Tabasco; Coahuila la tendrá en 2023, y Chiapas en el año del 2024. Durante el evento celebrado en la Capital del País, Zazueta Plascencia indicó que para participar las y los participantes deben llenar el formulario que estará disponible en el sitio web https://primeranovela.com, donde el concursante deberá subir la obra respectiva en formato PDF.

También dio a conocer que el autor de la novela ganadora recibirá la cantidad de 250,000 pesos, cada finalista recibirá una suma de 35,000 pesos, ambos serán patrocinadas por Amazon México.

El Coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, enfatizó que este concurso forma parte de la estrategia nacional de lectura y que esta “Primera Novela”, al contar con el patrocinio de Amazón México, su alcance será mucho mayo; “No basta tener libros, no basta que se lea en la televisión, que existan salas de lectura y bibliotecas; por eso es que se requiere que se contribuya a la difusión de la lectura”, señaló.

“Por eso buscamos, dijo, conjuntar fuerzas, y si bien los estados ya tienen sus propios premios literarios, lo extraordinario de este premio está pensando en la distribución, y no hay una empresa más grande en el mundo como lo hace Amazon”, aseguró. Amazon México y la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República anunciarán públicamente a los finalistas durante el mes de agosto del 2021 en la página https://primeranovela.com.

Estuvieron presentes durante el anuncio de esta convocatoria el Coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías; la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez López; el Secretario de Cultura de Tabasco, Ramiro Chávez Gochicoa; la Secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil; la Directora General del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, Maritsa Maranto Zepeda; el líder de Categoría de Libros, Amazon México, José Zazueta Plasencia, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Juan Luis Arzoz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s