ANNE LACATON Y JEAN-PHILIPPE VASSAL GANARON EL PREMIO PRITZKER 2021

(Redacción) martes 16, marzo 20231. Hoy fue dado a conocer el Premio Pritzker 2021, fue para la pareja de arquitectos Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal que llevan 30 años en el diseño de adaptaciones para edificaciones con un sentido de propuesta social. Vassal comenta que es innecesaria la destrucción de muchos edificios que tienen vida útil y se tiran

Los arquitectos dijeron que nunca han demolido un edificio para construir otro, “las estructuras pueden ser reusadas, reinventadas y mejoradas“, esa es su guía de trabajo.

El jurado del prestigiado Pritzker dijeron que “por medio de sus ideas, aproximaciones a la profesión y los edificios resultantes, han de,mostrado que el compromiso para una arquitectura de restauración que sea al mismo tiempo tecnológica, innovativa y responda ecológicamente, puede seguirse sin caer en nostalgias”.

El trabajo más elogiado de Locaton y Vassal es la remodelación de cien unidades habitacionales de interés social llamada “Tour Bois le Pretre” en colaboración con Fréderic Druot, un edificio de los años sesenta del siglo pasado al que agrandaron las habitaciones, colocaron balcones y jardines tipo invernadero.

Anne Locaton nació en Saint-Pardoux, Francia, en 1955 y Jean-Philippe Vassal, nació en Casablanca, Marruecos, en 1954; se conocieron en la Escuela Nacional Superior de Arquitectura y de Paisaje, de Burdeos, Francia. Después de la escuela vivieron en Níger, África, donde confirmaron su concepto sobre la arquitectura.

El Premio Pritzker es entregado anualmente por la Fundación Hyatt desde 1979, fue creadao por Jay y Cindy Pritzker para honrar a lo mejor de la arquitectura internacional y lo han recibido leyendas de la arquitectura como Luis Barragán y Oscar Niemeyer. Se ha entregado a seis arquitectas, la primera de ellas fue Zaha Hadid, el año pasado lo recibieron Yvonne Farrell y Shelley McNamara de Grafton Architects.

Lascaton y Vassal recibirán cien mil dólares y una medalla de bronce en una ceremonia donde darán un discurso de aceptación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s