LEYENDA, MÚSICA Y PINTURA EN DURANGO CAPITAL

Durango, Dgo., lunes 15, marzo 2021. El Instituto de Cultura de Durango mantiene actividad virtual en sus redes en distintas áreas de cultura.

A la 18:00 horas será inaugurada,d e forma virtual, la exposición de Nadia Nada, la muestra incluirá trabajos representativos de la artista nacida en la capital d Durango, durante los años recientes. Nada expondrá en el Museo de Historia y Arte Contemporáneo “Palacio de los Gurza” de la capital duranguense obra gráfica y pinturas titulada “Feedback“, trabajos extremos que reflejan muy bien la carrera de la artista que va de la plástica libre, de lo figurativo, a lo abstracto, característica de la trayectoria de Nada que va de la figurativo a los abstracto en la búsqueda del inconsciente colectivo.

Y a las 21:00 horas se presentará el espectáculo musical “DJ Kitty“.

El ICED mantiene en sus páginas digitales la representación teatral de la Leyenda típicamente duranguense, la de la Monja que se aparece en una de las torres de la Catedral, un trabajo subido el domingo 14 con el trabajo escénico de Producciones Teatrales Faro bajo la dirección de Fátima del Rosario.

Cuenta la leyenda que durante la intervención francesa en México, una monja de nombre Beatriz, vivía en un pequeño convento, se enamoro de un soldado francés, cuyo cuartel militar estaba cerca del convento.

Todas los días y a la misma hora el joven soldado pasaba en compañía de su tropa por la avenida principal frente al convento y Beatriz siempre lo veía desde una ventana de su dormitorio. Un día, el soldado de nombre Fernando tocó a la puerta del convento pidiendo ayuda a la monja porque el ejercito mexicano los había emboscado y entre el intercambio de disparos salió herido. En ese momento y al ver la desesperada situación del combatiente francés, Beatriz decidió darle asilo por un par de días mientras recuperaba su salud.

Beatriz y Fernando se enamoraron uno del otro. Poco después, el soldado tuvo que retirarse, ya que era el fin de la consumación de la intervención francesa, se despidió tristemente de su amada, a quien le prometió regresar. Mientras su tropa buscada un lugar en donde esconderse, el ejercito mexicano dio con su paradero y fusiló a todos los soldados, incluido Fernando.

Beatriz no sabia qué había pasado con su enamorado, en ningún momento perdió las esperanzas y todos los días iba hasta el campanario de la catedral del pueblo a esperar el regreso de Fernando.

Lamentablemente sucedió algo trágico, una mañana mientras el sacerdote abría la puerta principal del templo religioso, se percató del cuerpo de una mujer que yacía sin vida, al parecer había caído desde el campanario desde una altura de más de 30 metros. Era, Beatriz.

Desde ese trágico suceso, algunos habitantes que caminan por los alrededores de la catedral de Durango, aseguran ver todas las noches la silueta de una mujer en el campanario, ¿Será la difunta Beatriz que todavía sigue implorando la llegada de su amado?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s