PROGRAMA PARA PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN, DISCAPACIDADES AUDITIVAS Y VISUALES.

Saltillo, Coah., jueves 11, marzo 2021. Se anunció un programa especial para personas con síndrome d Down y discapacidad autiditiva y visual; Acciones para la población de Saltillo, implementadas por el Gobierno Municipal a través del Instituto Municipal de Cultura

El objetivo de estas actividades que concluirán en noviembre es fortalecer la inclusión social

Con el objetivo de reforzar el eje Saltillo Incluyente, el Gobierno Municipal a través del Instituto Municipal de Cultura, presentó y puso en marcha el Programa Cultural de Atención para personas con síndrome de Down, Sordos, Ciegos y Débiles Visuales.

A este proyecto se sumó de manera directa el DIF Saltillo, que preside de manera honoraria la señora Liliana Salinas Valdés, así como diversas organizaciones de la sociedad civil que atienden a estos sectores de la población.

El director del Instituto Municipal de Cultura, Iván Márquez Morales, comentó que desde el inicio de la administración municipal ya se hacían acciones a favor de la inclusión, pero ahora se determinó crear un programa integral en el que se involucren diversas instancias.

“Agradezco al alcalde Manolo Jiménez Salinas por brindar esta importancia al tema de la inclusión, nosotros ahora presentamos este programa que tiene la intención de que sea permanente para las próximas administraciones”, expresó Márquez Morales.

La señora Liliana Salinas afirmó que el DIF Saltillo se involucra en este proyecto ya que a través de diversos programas ya brindaba apoyos a personas que serán beneficiadas con este esquema que implementó el Instituto Municipal de la Cultura.

“Con estas acciones se avanza con pasos firmes en la cultura de la inclusión, que es algo que siempre ha buscado el alcalde Manolo Jiménez en nuestra ciudad”, señaló Salinas Valdés.

Iván Márquez Morales detalló que este nuevo programa de inclusión tiene dos vertientes La primera es “Radiante, Creatividad y Síndrome de Down”, en coordinación con la Asociación Soy Fan del Síndrome de Down, en la cual se desarrollarán talleres multidisciplinarios para fortalecer la comunicación de personas con esta condición y su entorno, a través de las artes. Aquí, entre otros proyectos, destaca la intención de formar la Primera Danza de Matlachines integrada por niños con capacidades diferentes.

La otra vertiente es “Tornasol, Por una Cultura Incluyente”, que implica una serie de acciones que garanticen el acceso a la cultura de forma igualitaria para todas las personas, priorizando los grupos considerados en este programa.

En “Radiante” y “Tornasol” participarán las coordinaciones del Instituto Municipal de Cultura, que son: Extensión Cultural, Teatro, Música, Danza, Artes Visuales y Cultura Infantil, en colaboración con organizaciones de la sociedad civil.  

Una de estas agrupaciones es Soy Fan del Síndrome de Down, que preside Fabiola Ferretiz, quien destacó la apertura y disponibilidad del Gobierno Municipal de Saltillo para poner en marcha estos proyectos. “Estamos muy contentos y agradecidos con nuestro alcalde Manolo Jiménez por abrir esta oportunidad de desarrollar habilidades en lo artístico y en lo cultural”, apuntó.

En noviembre “Radiante” y “Tornasol” contarán con una ceremonia de clausura y una exposición de los resultados obtenidos en los distintos grupos, con la finalidad de apreciar sus trabajos. Algunas actividades podrán ser apreciadas a través de las redes sociales del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo: https://www.facebook.com/IMCSaltillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s