EN BUSCA DE UNA NARRATIVA PROPIA, NARRADORAS LATINOAMERICANAS: ELENA GARRO

CdMx, jueves 11, marzio 2021. “Los recuerdos del porvenir“, la gran novela de Elena Garro será analizada en la Sesión 5 del curso que imparte Lucía Melgar desde la “Casa Estudio Cien Años de Soledad” con el lema “tiempo, historia, violencia“.

Lucía Melgar conduce estse curso donde está hablando del aporte al imaginario de narradoras latinoamericanas en función de su visión y contexto en su ciclo de charlas. Reinterpretar la historia y cuestionar los roles de genero serán temas a tratar.

Los recuerdos del porvenir (1963), galardonada con el Premio Xavier Villaurrutia el mismo año de su publicación, es la novela más reconocida de la también dramaturga mexicana Elena Garro (1916-1998). En 1968 fue llevada al cine por Arturo Ripstein. A la voz de Ixtepec, narrador omnisciente y omnipresente, se suman las de los habitantes del pueblo para contar su desencanto con el orden impuesto después de la Revolución mexicana y su desgracia por la Guerra Cristera. Las historias del general Francisco Rosas, de las familias pudientes del pueblo, de Isabel, Juan y Nicolás Moncada, de la beata Dorotea, del forastero Felipe Hurtado, de la enigmática Julia o de Juan Cariño dan cuenta del destino trágico de un pueblo que ha renunciado a la ilusión.

La transmnisión será a las 19:30 horas de hoy en el sitio de Casa Estudio Cien Años de Soledad: https://youtu.be/m5ntJYlFAhU y en los espacios de instituciones participantes en el ciclo como la Universidad Autònoma de Nuevo León, Editorial Penguin y la Universidad Veracruzana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s