ARTEMISA LA PINTORA REPRIMIDA POR SU TIEMPO

“Artemisa” es una película que requiere una re valoración por su tema y por la forma en que aborda el tema de la libertad y la represión a través de la vida de una pintora del barroco: Artemisa Gentileschi.

En el Mes de la Mujer es importante reflexionar sobre trascendencia de la lucha que muchas mujeres valientes han sostenido para que se escuche su viz. Artemisa fue una de las primeras pintoras reconocidas en el mundo moderno occidental. El filme se centra en la juventud de esta artista que sentía un gran interés por conocer y pintar la anatomía masculina, a pesar de que en su tiempo el tema era más que un pecado. Su curiosidad la lleva a descubrir los placeresterrenales que no siempre fueron disfrutados. Fue la primera mujer que tuvo acceso a la Academia de Dibujo de Florencia y más tarde llegó a ser pintora y realizó trabajos por encargo.

Judith decapitando a Holofernes” es la pintura más reconocida de Artemisa, en ella refleja su rencor contra Agostino Tassi, su maestro, que la violó en un episodio traumático para la jóven artista.

La película de Agnés Merlete, con Agostina Cervi como Artemisa, tiene el acierto de presentar la historia de una pintora rechazada por su tiempo, pero se queda a la mitad del camino al momento de denunciar el machismo de su tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s