HOMENAJE A ORALIA ESPARZA Y MAGDA BRIONES

Torreón, Coah., martes 9, marzo 2021. Oralia Esparza y Magda Briones han sido pioneras en sus campos profesionales, maestras por vocación, líderes convencidas del valioso papel de la mujer en la sociedad, las dos incursionaron en áreas de trabajo como vanguardia feminista en La Laguna.

Oralia Esparza es doctora por la Ibero México, egresó de la Escuela Normal de Saltillo, trabajó en un programa piloto de la SEP para reforzar la educación tecnológica con programas humanistas, fue profesora de la Ibero Torreón y como educadora ha participado en congresos y coloquios donde ha expesto su postura en defensa de una educación crítica.

Magda Briones fue maestra de tiempo completo en Ciencias Políticas de la UAdeC Torreón, bailarina, profesora de baile, pintora, primera directora de la Casa de la Cultura de Torreón, ecologista y custodio del patrimonio cultural de la región. La UAdeC Torreón ha reconocido en sus festivales de Danza, la aportación de Magda Briones al arte en la región.

La UAdeC, a través de su Departamento de Cultura, ofreció un reconocimniento a la labor de las profesoras que han dedicado su vida a transmitir sus conocimientos y emociones en el diálogo y la reflexión.

La ceremonia tuvo lugar en la Coordinación de la universidad pública el lunes 8 de marazo, Día Internacional de la Mujer, entre otros participantes estuvo el maestro de la institución, el guitarrista internacional Marco Aurelio Gutiérrez Mares.

La coordinadora de la Unidad Torreón, Sandra López Chavarría, entregó los reconocimientos por su trayectoria académica, artística, cultural, activismo político de dos laguneras, Magda Briones Navarro, de una de las familias precursoras de la actividad económica en Torreón y Oralia Esparza, de San Pedro de las Colonias, queha participado siempre en distintos foros, en causas justas por los derechos de las mujeres.

Por las circunstancias de la pandemia del Covid-19, a la ceremonia presidida por la Doctora Sandra López, acudió un reducido grgupo de personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s