-AGENDA CULTURAL- VINCULACIÓN SOCIAL

Es mi colaboración en Milenio.com sobre la relación de los agentes cultiurales de la Comarca Lagunera con su entorno social. Estaré atento a sus comentarios.

Estamos en una región de redes, cuando han surgido ideas, movimientos, momentos en la cultura, los laguneros suelen agruparse para impulsar esos instantes, algunos han permanecido y entonces esos artistas, promotores y gestores también han madurado.

Dos momentos en la avenida Morelos poniente apoyan esto que escribo, primero Morelear ciudadano, en mitad de la ultra violencia que se apoderó de muchos espacios públicos. Después Moorelear, un movimiento de comerciantes de la Morelos que retomaron la sustancia de Morelear: la participación ciudadana para exponer, admirar, vender y comprar objetos culturales y artísticos.

Morelear nació en la academia, en la Ibero concretamente, Moorelear en la necesidad de subsistir comercialmente. Moorelear se ha adaptado a las circunstancias dictadas por la pandemia, sigue trabajando al margen, sin elitismos y con mucho esfuerzo.

A la par surgió un movimiento de apoyo a intenciones culturales, una iniciativa que nació enmedio de la controversia, pero con el tiempo ha mostrado su noble intención y apoya a todos los que se acercan con la intención de fortalecer un turismo religioso y cultural alrededor del Cristo de las Noas: el teleférico.

Mañana la académica y escritora Arcelia Ayup Silveti, presentará en la explanada del teleférico, su novela, el lugar ha sido sede de festivales de música, la Gran reliquia de San Judas Tadeo, ferias artesanales y otras actividades comunitarias.La Laguna se caracteriza por estas manifestaciones colectivas, ciudadanas, cuando ha sido necesario acercarse a las autoridades, se hace con dignidad y energía, eso no sucede así en otras regiones y ciudades.

Vincular al quehacer cultural con su entorno, trabajar para los otros, ejercer el derecho  la expresión cultural, un tema nada sencillo, a veces amargo y olvidado por el poder político y económico, pero que se da aún en la adversidad.La violencia, la pandemia, la crisis económica, la carencia de un plan de desarrollo urbano integral que rescate al centro histórico… todo en contra de la emblemática avenida Morelos poniente.Pero se seguirá insistiendo en revivirla. Estoy seguro.

Un pensamiento

  1. Gracias por la nota Maestro, también en el teleférico fuimos la 1er expresión de arte y cultural: moorelear en las alturas
    Generar una sociedad del conocimiento con una estructura organizacional integral

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s