XINATLI UN MUSEO QUE ESTARÁ ENMEDIO DE UNA JUNGLA NO DADA A CONOCER

(Redacción) domingo 7, marzo 2021. Una coelccionista de arte rescatará 90 hectáreas que fueron taladas ilegalmente y contruirá ahí un museo multitemático que seá inaugurado en tres años.

Fernanda Ruíz es la impulsora de este proyecto, construirá un museo muy particular en medio de la selva del sureste de México. Estará dedicado al arte, las ciencias y las humanidades, se llamará Xinatli, palabra que tiene su origen en el vocablo nahua Xinachtli, que expresa el momento en que una semilla comienza a germinar.

Fernanda Raíz es coleccionista de arte y solicitó a los estudios Viktor Sørless y Estudio Juiñi que sean los encargados de llevar a la realidad este plan que se espera inaugurar en 2025.

La construcción está basada en los diseños piramidales escalonados de las culturas prehispánicas del M{exico prehispánico, tendrá seis salas de exposición, diez pabellones diseñados por personas dedicadas al arte, un centro de investigación y un restaurante.

El museo se construirá con barro y madera, siguiendo métodos alternativos para crear una estructura que desde su diseño plantea armonizarse con su entorno. Los árboles, la lluvia y la tierra serán de suma importancia para lograr este proyecto que recuperá casi 100 herctáreas dañadas ilegalmente.

La visión detrás de este lugar es utilizar la cultura para crear conciencia y contribuir a detener el cambio climático: es una apuesta por establecer una nueva forma de relacióncon el ambiente y la naturaleza. Las piezas y exposiciones que albergará estarán impulsadas por el reconocimiento a las diferentes culturas del mundo y sus expresiones artísticas. Buscarán romper con el antropocentrismo y colonialismo en el arte.

Patricia Ruíz sintetió su proyecto de esta forma: Hasta ahora, lo que los museos han mostrado es un reflejo de poder. Un nuevo museo no debería ser una vitrina más de lo mismo, sino un lugar que interceda por la justicia en la ecología, en el arte y en lo social”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s