LAS MUJERES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

(Redacción) sábado 6, maro 2021. En tres sesiones se abordará la participación de las mujeres en la historia de México. Un gran tema que el Museo del Caracol, en el Bosque de Chapultepec, CdMx abordará los días viernes 12, 19 y 26 de marzo a las 12:00 horas, en facebook/Museo del Caracole, es una actividad gratuita en colaboración con el Museos de la Mujer.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de la Galería de Historia, Museo del Caracol y el Museo de la Mujer, en el marco del Día Internacional de la Mujer, organizan este ciclo con información que seguramente serán atractivos para el público.

En las tres sesiones se hablará de mujeres que han contribuido a cambiar la historia de México,una de ellas es Doña Marina, la mujer prehispánica políglota; Sor Juan Inés de la Cruz, la escritora, feminista, censurada y gran mujer de la Nueva España. Doña Leona Vicario, la luchadora por la Independencia de la Nueva España, donó todos sus bienes y dedicó su vida a la lucha por la emancipación de España.

Gertrudis Bocanegra, la heroína michoacana de la Independencia de México., Apoyó a los insurgentes, fue descubierta y sentenciada a muerte en Pátzcuaro, Michoacán luego de negarse a dar información sobre la lucha armada. Otra mujer en la lucha por la Independencia de México, fue Marìa Ignacia Rodrtñiguez de Velazco, conocida como la Güera Rodríguez

Matilde Montoya, la doctora, se recibió como poartera a los 16 años, luego de varios intentos, entró a la Escuela de Medicina en el siglo XIX y fgue la primera mujer en recibir el grado académico de médico en nuestro país. Dolores del Río, la duranguense que conquistó Hollywood y más tarde fue una de las grandes actrìces de la Época de Oro del cine Mexicano.

Consuelo Velázquez es una de las grandes compositoras mexicanas, ofreció su primer concierto en el Palacio de Bellas Artes, entre sus temas está “Bésame mucho“. Frida Kahlo, la pintora, feminista, enamorada de México, mujer que suppo vencer el dolor para expresarse a través de las artes plásticas.

Elvia Carrillo Puerto, la defensora del Sufragio femenino. La yucateca dedicó su vida a luchar por la Revolución Mexicana, fue la primera diputada y fomentó la educación, el dercho a la salud y el voto femeninos.

Eulalia Guzmán, figura central de la antropología mexicna, fue una de las especialistas que descubrieron los restos del emperador Cuauhtémoc, impulsó campas de alfabetización y luchó por la igualdad de la mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s