AKELARRE, LAS BRUJAS NUNCA ESTARÁN FUERA DE MODA

(Redacción) sábado 6, marzo 2021. La temporada de premios cinematográficos está en auge este mes y “Akelarre”, del argentino Pablo Agüero, es una de las favoritas esta noche en la entrega de los “Goya” españoles. La cinta ha sido calificada como un espectacular, atrevido y muy moderno ejercicio de estilo sobre la caza de brujas y las limitaciones de miras del hombre del siglo XVII.  Los actores Amaia Aberasturi y Àlex Brendemühl protagtonizan esta historia de represión.

“Akelarre” se estrenará en Netflix el próximo viernes 12 de marzo, es una de las apuestas de la plataforma para la primavera.

El guión coescrito por Katell Guillou, cuenta la historia de una caza de brujas en el País Vasco Francés en 1609. Los lugareños se han hecho a la mar. Ana, de 17 años, participa por primera vez en una fiesta nocturna en el bosque con otras chicas del pueblo. Al amanecer, son detenidas. El juez Rosteguy De Lancre, encargado del Rey para depurar la región, las acusa de brujería.

Seguro de haber encontrado aquí su mejor presa, decide hacer todo lo posible para que confiesen lo que saben sobre el akelarre, la ceremonia mágica durante la cual se supone que el diablo hace acto de aparición para aparearse con ellas.

La brujería siempre está de moda. “Las brujas” , de Roald Dahl, y “The VVitch“, de Robert Eggers de 2015 sigue vigente. Oz Perkins acaba de lanzar su visión de “Gretel y Hansel: Un oscuro cuento de hadas·” . Hay más ejemplos como “The Wretched“, “Hereditary” o “Escuadrón Suicida”.

Agüero ha sabido ser diferente, según la crítica, de todos ellos y entrega una película original.

“Akelarre” muestra un estilo propio, el peso de la anécdota le fue dado a la veterana Teresa Font, editora de alguna de las mejores películas de Alex de la Iglesia y conocedora de la parte más valiente del feminismo.

En 1609, el juez Pierre de Lancre recorrió el País Vasco francés interrogando a centenares de personas y condenando a decenas de mujeres a la hoguera por supuestos actos de brujería. La película se inspira libremente en el libro donde este juez relató sus vivencias: “Tratado de brujería vasca: Descripción de la inconstancia de los malos Ángeles o Demonios”.

La prensa especializada ha dicho que Agüero y Guillou parten de ahí para construir una historia marcada por su contundente feminismo y una aproximación distinta a lo acostumbrado en el cine. El uso de la feminidad para desenmascarar al verdadero mal de la ignorancia es un triunfo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s