DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER CON MARICHUY

(Redacción) lunes 1, marzo 2021. En el marco del Día Internacional de la Mujer, desde Ambulante queremos exaltar la tenacidad y fortaleza de las mujeres indígenas. El 10 de marzo presentaremos en línea La Vocera, un documental que sigue los pasos de María de Jesús Patricio, conocida como Marichuy, en su campaña como la primera mujer indígena en aspirar a la presidencia de México.

La película, dirigida por Luciana Kaplan, rinde un homenaje esperanzador a las mujeres indígenas que resisten y se organizan como figuras clave en la lucha de los pueblos originarios en México para la defensa del territorio. En medio de las amenazas de los mega proyectos extractivistas y los prejuicios alrededor de las comunidades indígenas, estas mujeres se abren camino con la convicción de que un mundo mejor es posible.

El documental estará disponible de manera gratuita en www.ambulante.org el 10 de marzo a partir de las 19:00 horas. (CDT) hasta agotar 2000 visualizaciones.

Además de la proyección en línea, se transmitirá una charla en vivo el jueves 11 de marzo a las 20:00 hoars moderada por Márgara Millán, socióloga, entre Marichuy, Luciana Kaplan, directora; Rocío Moreno, comunera e historiadora de Mezcala, Jalisco y Mariana Mora, profesora y doctora en Antropología, para hablar sobre la participación de las mujeres en los procesos de resistencia y en la búsqueda de autonomía. La charla tendrá lugar en el Facebook de Ambulante.

La Vocera es un acercamiento a María de Jesús Patricio Martínez (Marichuy), propuesta por el Concejo Indígena de Gobierno del Congreso Nacional Indígena para representarlos en este proceso.

Luciana Kaplan ha dicho sobre la película que a través de su mirada y reflexiones, el documental retrata los retos que ella y el Concejo Indígena de Gobierno enfrentan para llegar a las boletas electorales en el contexto de un país azotado por la violencia, el despojo y un alto índice de discriminación hacia las mujeres y los grupos indígenas. Durante su caminar, Marichuy recoge y vincula las luchas existentes en diversos territorios (Yaqui, Maya y Wixárika) dejando en evidencia la importancia de la resistencia de los pueblos indígenas para preservar la vida y sus costumbres.

Al final del camino, las preguntas que prevalecen: ¿Progreso? ¿Desarrollo? ¿Para quiénes y a costa de quiénes?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s