MUSEOS DE MÉXICO Y SUS COLECCIONES EN LA RED

(Redacción) sábado 27, febrero 2021. Las necesidades similares juntan a las personas y a las instituciones. Por la pandemia del Covit-19, los museos y sus públicos tienen la necesidad de seguir en contacto. En los últimos meses se ha desarrollado la oferta digital de museos mexicanos como el Soumaya y Franz Mayer que han incrementado cursos virtuales, gratuitos y en algunos casos con costo, digitalizan sus catálogos, ofrecen charlas en líneas y muestran sus exposiciones temporales on guias, actividades académicas, cuadernos de notas y tienda de recuerdos, como si los museos estuvieran abiertos.

En el caso de los museos regionales, el Museo Arocena es un ejemplo de esta comunicación alternativa entre la institución y sus usuarios, la diferencia es que el Museo Arocena está abierto.

Un ejemplo de digitalización en el Museo Soumaya es la pintura de Apollonio Domenichini, conocido como Maestro de la Fundación Langma en el siglo XVIII, comoo “El Gran Canal, Venecia, con vista hacia el este con la Escuela de la Caridad“. La obra se pintó desde el campo de la Caridad. En primer plano se puede ver parte del complejo arquitectónico que actualmente hospeda las Galerías de la Academia, sede de numerosas obras maestras de la pintura véneta que abarca de 1400 a 1700. En el óleo se aprecia la parte superior de la fachada decorada con torres y pináculos hoy extintos.

El Museo Soumaya, es un conjunto de espacios en la CdMx con el impresionante espacio de Plaza Carso, en Polanco; Plaza Loreto, en San Ángel y el más reciente: Casa Museo de Guillermo Tovar de Teresa.

Carlos Slim comenzó a coleccionar arte por influencia de su fallecida esposa Soumaya Domit, su pasión tiene su origen en el amor, en el que surgió con su fallecida esposa Soumaya Domit, y que a la postre lo llevó a compartir una estricta estética por lo clásico.

Otro museo que digitaliza su colección es el Franz Mayer, frente a la Alameda Central de la CdMx, la colección se formó a través de varias etapas en la vida de Franz Mayer, estuvieron definidas por la situación del mercado, sus viajes y el momento histórico que se estaba viviendo. Su primera adquisición fue un lote de azulejos pertenecientes a otros edificios, entre ellos la Casa de los Azulejos. Estas piezas fueron el inicio de un acervo multifacético y de gran valía en donde además de la cerámica, destacan las colecciones de mobiliario, fotografía, plata o pintura, así como la amplia colección de relojes, los ajuares domésticos, textiles y cartografía.

El museo presenta exposiciones temporales importantes, la más reciente fue “Grandes maestros del gtrabado europeo”, que estuvo hasta enero 2021.

La colección Mayer tiene apartados como cerámica, mobiliario, escultura, pinturq y grabado y grabado. Hay colecciones como la de Ruth Lechuga, Marguerite Rostan, Wolfgang Paalen, que fue donada por la fundación Paalen y en comodato tiene la colección con más de 1,500 piezas del joyero neoyorkino William Spratling. La colección fue proporcionada por la familia Ulrich.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s