INAUGURARON EXPOSICIÓN Y PRESENTARON LIBRO SOBRE VENUSTIANO CARRANZA

Cuatrociénegas, Coah., sábado 27, febrero de 2021. El Gobierno del Estado de Coahuila, a través de la Secretaría de Cultura, inauguró la Exposición: Venustiano Carranza a 100 años de la tragedia de Tlaxcaltongo 1920-2020 y presentó el libro y una iconografía de este ilustre coahuilense a 100 años de la tragedia de Tlaxcalaltongo, Puebla, una conmemoración histórica que destacó en las actividades de la semana.

La Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil señaló que estas importantes actividades culturales se realizan como homenaje de quien fuera Presidente de la República.

“Nos encontramos hoy en la tierra de Don Venustiano Carranza, acompañados de destacados historiadores, los cuales nos han dado recorrido por la historia de este gran coahuilense”, dijo, “Coahuila ha sido cuna de muchos personajes importantes para el devenir de la historia de México, y escenarios de batallas que marcaron un antes y un después, Don Venustiano Carranza este libro dan cuenta de ello”.

En el Callejón de Guevara y de la Casa de la Cultura; la funcionaria estatal estuvo acompañada por el Director del INEHRM, Felipe Ávila Espinosa (vía zoom); del Historiador Lucas Martínez y de la Presidenta Municipal de este municipio, Yolanda Cantú Moncada.

Esta última, expresó que Venustiano Carranza es un ícono para los todos cieneguenses, al tiempo que mencionó que será con esta galería fotográfica y libro los ciudadanos puedan conocer más de los pasajes de su vida.

“Fue un hombre inteligente adelantado  su tiempo y un  gran constructor del estado mexicano. Es muy importante mantener estos eventos culturales, este libro nos permitirá detener el tiempo, en un tiempo histórico, y el legado que nos ha dejado a Cuatrociénegas, Coahuila y México”.

En su momento, el Director del INEHRM, Felipe Ávila Espinosa recordó que el libro Venustiano Carranza a 100 años de la tragedia de Tlaxcaltongo 1920-2020 se realizó en coordinación con el Gobierno de Puebla y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas.

“Un mexicano ejemplar, sin el cual no se entiende la historia del México contemporáneo, porque Venustiano Carranza fue el arquitecto, el constructor del estado mexicano del siglo XX”, dijo el historiador.

El recorrido por la exposición estuvo a cargo de la Coordinadora de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura, Edith Leija quién explicó brevemente cada una de las fotografías presentes.

En la presentación del libro, el director del archivo municipal de Saltillo, Lucas Martínez, indicó que esta obra editada por los estados de Coahuila y Puebla, es el resultado del hermanamiento que existe entre estos dos estados en torno a la figura de Carranza.

Finalmente, García Camil mencionó que a quién lo desee puede acceder al micrositio https://coahuilacultura.gob.mx/vcarranza/ donde se pude consultar documentos del constitucionalismo, así como datos de este importante coahuilense que destacó en la vida política del país.

También estuvieron presentes el director de Cultura Municipal de Cuatro Ciénegas, Zenon Cabello; el familiar de Venustiano Carranza, César Aguirre y la Coordinadora Priscila Rodríguez y Rodríguez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s