PUBLICAN TRABAJO DE ALUMNA DE BACHILLERATO UAL EN REVISTA IBEROAMERICANA

Torreón, Coah., jueves 25, febrero 2021. Marlies Solís Rodríguez, egresada de Bachillerato plan 2 años de la Universidad Autónoma de La Laguna, realizó el pasado año 2020 la investigación “Elaboración de bioplástico a base de desechos alimentarios con alto contenido de almidón”, que fue desarrollada como parte de su formación académica de Bachiller en la UAL y se publicó en la revista “Orama”

Para la realización de este trabajo de investigación Marlies Solís contó con la asesoría de la Ing. Valeria Alejandra Rodríguez Moreno, Coordinadora del Departamento de Investigación y Desarrollo de Proyectos del Colegio de Educación Media Superior de la Autónoma de la Laguna. Como fruto de este proyecto se publicó el pasado mes de noviembre el artículo respectivo en “ORAMA: Revista Iberoamericana de Divulgación y Cultura Científica”.

A sus 16 años, Marlies Solís Rodríguez ha participado en el programa “Jóvenes de 10” de Televisa Laguna, también ha participado en programas que tienen como objetivo la divulgación científica, uno de ellos es “Suma Ciencia Coahuila” y “Jóvenes x + Ciencia Laguna”.

En su planteamiento inicial Marlies Solís establece que “la acumulación de plásticos procedentes del petróleo han causado la dependencia de productos altamente dañinos para el medio ambiente, así como a los recursos no renovables de los cuales dependen las necesidades básicas del ser humano”. Ante esta situación, Marlies busca con su investigación “elaborar una alternativa al uso de plásticos convencionales”, para lo cual ha desarrollado 15 variantes con diferentes formulaciones para la elaboración de un bioplástico utilizando para ello desechos alimenticios con alto contenido de almidón.

Como conclusión del trabajo de investigación, Marlies logró la obtención de un bioplástico con cualidades de elasticidad, resistencia y estética que, aunque requiere de continuar con la investigación, pudiera ser empleado en un futuro como una alternativa amistosa con el medio ambiente  en la producción de herramientas enfocadas al sector salud.

Este trabajo concreta en su elaboración las acciones, actividades y orientación que se desarrolla en el Bachillerato de la UAL, en apego a su Misión Institucional que busca “participar en la formación de Seres Humanos de bien” que posean un “espíritu crítico, propositivo y de servicio, orientado a contribuir en la solución de los problemas de su entorno con verdadera conciencia de solidaridad humana” en la que “el respeto a la Naturaleza como valor ético” les permita desarrollar una conciencia colectiva en favor de una mejor calidad de vida.

Voceros de la Universidad Autónoma de La Laguna dijeron sentorse orgullosos siempre del trabajo y el esfuerzo de sus estudiantes, que como Marlies Solís Rodríguez asumen su compromiso ético y social y actúan en consecuencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s