MUSEO DE PAQUIMÉ CUMPLIRÁ 26 AÑOS MAÑANA Y HABRÁ FIESTA

(Redacción) jueves 25, febreor 2021. El Museo de las Culturas del Norte-Paquimé, en Casas Grandes Chihuahua, cumplirá mañana viernes 26 de febrero 25 años de vida y lo celebrrá con una transmisión especial del Instituto Nacional de Antropología e Historia en YouTube INAHTV a las 17:00 horas.

El Museo fue diseñado por el arquitecto Mario Schjetnan, es uno de los más bellos de México y exhibe una de las colecciones más importantes de testimonios de las culturas aridoamericanas.

Los antecedentes del descubrimiento, recuperación, mantenimiento y difusión del sitio arqueológico de Paquimé, hoy amenazado por el crecimiento de la ciudad y la contaminacaión, datan de los años 50, cuando el arqueólogo Charles Di Peso, con apoyo de la fundación Amerind, realizo excavaciones en Paquimé.

Los sorprendes hallazgos de materiales marinos, como conchas y caracoles, así como los criaderos de guacamayas en cuartos destinados para su almacenamiento sorprendieron a los investigadores.

En 1993, a través del Fondo Nacional Arqueológico, se decidió la construcción de un museo que mostrara toda la complejidad y riqueza de Paquimé y de las culturas de la Gran Chichimeca, así como el proceso histórico de la zona, con ello se salvó lo que había queado de los continuos saqueos en la zona.

El Museo de las Culturas del Norte fue inaugurado el 26 de Febrero de 1996. Dotado de un fuerte simbolismo, su diseño contemporáneo inspirado en el montículo ceremonial de Paquimé, cuenta con una planta circular, amplios patios interiores, extensos ventanales, tonalidades y texturas, que se incorporan armónicamente al paisaje desértico.

El proyecto arquitectónico ganó el Premio Internacional de Críticos en la Bienal de Arquitectura en Buenos Aires, Argentina, en 1995.

Localizado  en la zona arqueológica de Paquimé declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1998, en Casas Grandes, Chihuahua; el edificio del museo está organizado alrededor de un amplio patio central circular, cuenta con tres salas de exposición, cada una relacionada con un patio de diferente forma.  Se  muestra una exposición que sigue una secuencia cronológica, desde los primeros pobladores de la región hasta el período de mayor esplendor de la ciudad; muestra las características de su arquitectura de adobe, pobladores, actividades económicas, vida cotidiana y religión, y concluye con su destrucción y abandono. Por último se muestran expresiones de la cultura de los grupos indígenas que habitan actualmente el norte de México y el suroeste de los Estados Unidos.

En la presentación del aniversario del Museo estarán Diego Prieto, director del INAH; Mauricio Salgado, Director del Museo; René Alvarado, coordinador de Centros INAH; Gabriela Hernández, Rectora de la UTP y Jorge Carrera, director del Centro INAH Chihuahua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s