INCENDIO NO DAÑÓ A ZONA ARQUEOLÓGICA EN ZACATECAS

(Redacción) miércoles 17, febrero 2021. El incendio del lunes 15 de efebrero en las laderas del Cerro de Taúl, al sur del estado de Zacatecas, no dañó a la zona arquelógica de la cultura nahua de Caxcanes.

El INAH indicó que personal de Protección Civil del Municipio, con apoyo de miembros del Ejército Mexicano y trabajadores de la zona arqueológica, lograron controlar el fuego que amenazó a las 36 hectáreas del sitio abierto al público en 2018.

El Instituto informó que autoridades del Centro INAH Zacatecas y los arqueólogos a cargo de la zona, estuvieron en constante alerta durante el evento y monitorearon el desarrollo del siniestro que alcanzó el 65 por ciento deçl área con arquitectura prehispánica.

“A partir de hoy se llevaron a cabo recorridos de inspección para la valoración de los daños, tanto en las estructuras prehispánicas, como en las instalaciones. De acuerdo con una primera inspección, los trabajos de mantenimiento realizados en la zona arqueológica permitieron la protección de las estructuras prehispánicas, por eso no presentaron daños” detalló un comunicado del INAH emitido el martes 16 de febrero..

Tras el siniestro, las autoridades indicaron que se aplicará el Programa Plurianual de Aseguramiento Integral de Bienes Culturales del INAH y se inició las gestiones ante la aseguradora.

Durante los próximos días continuarán las labores de inspección para conocer con más detalle la situación de la zona y tomar las medidas adecuadas para la recuperación y mantenimiento del entorno que pudiera haberse dañado.

Cerro de Teúl es una zona de contacto entre el occidente de Mesoamérica (el Gran Nayar) y Árido América, en el norte de México, su origen es nahua, es la tercera zona arqueológica abierta al público luego de La Quemada y Alya Vista-Chalchihuites y la número 191 en el país; además se trabaja en la frecuperación de la zona de La Ventana, en el cañón de Juchipila.

Teúl estuvo habitada continuamente desde el siglo II a.C. hasta el siglo XVI d.C., su esplendor fue entre los años 900 y 1300, se ha recuperado una gran explanada hundida con un círculo de piedra al centro, rodeada de un Juego de Pelota y varias edificaciones piramidales. La arqueóloga Isabel Kelly había subrayado a mediados del siglo XX, la importancia del sitio en el contexto prehispánico macrorregional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s