CARNAVALES CHIAPANECOS CON COVID-19 Y SIN VACUNAS

(Redacción) domingo 14, febrero 2021. Comunidades chiapanecas dijeron NO a la vacuna contra el Covid-19 y la suspensión del Carnaval 2021 a pesar de lo informado por autoridades administrativas y de salud en el estado al sur de México.

Desde ayer y hasta el martes 15 de febrero se celebrará el carnaval en distintos municipios chiapanecos, quizá el más famoso es el de K’in Tajimoltic (Fuego Nuevo)  San Juan Chamula, en los altos del estado que tiene lugar a pesar de los peligros de contagio del coronavirus en la entidad.

Entre 40 y 50 carnavales como los de los de Coitia y Suchiapa,se celebran en Chiapas cada año, una tradición que se ha transformado y ha perdido la intención religiosa para convertirse en fiestas modernas y con sentido económico. Entre los más conocidos están el carnaval Zoque Coiteco en Ocozocoautla y el de San Juan Chamula, ambos con mística y magia prehispánica y mestiza que han tratado de conservar su esencia a pesar de campañas mediáticas que han desvirtuado otras fiestas de pueblos originarios que han manifestado en redes sociales su convicción de continjuar con estas fiestas previas al Miércoles de Ceniza el próximo 16 de febrero sin miedo, sin miedo a contagios, como sucedió el 24 de junio de 2020, cuando no suspendieron las fiestas en honor del patrono de poblado, San Juan Bautista.

En el municipio de Ocozocoautla de Espinosa, se realiza el Carnaval Zoque Coiteco, a pesar de que las autoridades municipales anunciaron su cancelación desde enero de este año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s