MARS ESTABLECIÓ CONSEJO DE CONMEMORACIONES HISTÓRICAS DE COAHUILA

Saltillo, Coah., viernes 12, febrero 2021. Con la finalidad de conmemorar los sucesos históricos en 2021 como el Bicentenario de la Independencia de México, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís estableció y tomó protesta al Consejo de Conmemoraciones Históricas de Coahuila e incluir a la entidad en la Red Nacional de Comisiones.

“Hoy, el Gobierno de Coahuila sin lugar a dudas manifiesta la voluntad de participar en la Red Nacional de Comisiones y de sumarnos a las celebraciones impulsadas por el Gobierno Federal sobre los acontecimientos históricos a celebrar en este año y con ese propósito hoy instalamos este Consejo”, puntualizó el mandatario estatal.

Subrayó que en la crisis sanitaria y social que enfrentamos en nuestro país, es momento oportuno de evocar las hazañas de los mexicanos que lucharon y ofrendaron su vida por forjar el México de hoy, un país de libertades, independiente y soberano.

“Los coahuilenses nos sentimos profundamente orgullosos de nuestro pasado histórico. Ahora refrendamos nuestra voluntad de afrontar los retos para transitar hacia un mejor futuro al honrar los valores y los ideales por los que lucharon nuestros héroes”, señaló el gobernador.

A los integrantes del Consejo Coahuilense de Conmemoraciones 2021, les agradeció la amplia disposición y colaboración para cumplir con la agenda establecida y los convocó a llevar a cabo las celebraciones con el propósito de renovar el fervor patrio entre la población, con la certeza de que enaltecer nuestro pasado, que une y fortalece a toda nuestra sociedad.

Subrayó que dentro de las festividades, se efectuará una ceremonia especial de desagravio a la comunidad china de Torreón; se fortalecerá la infraestructura y los servicios de edificios emblemáticos, como el Museo Coahuila y Texas de Monclova y la Hacienda Santa María del Rosario, en Ramos Arizpe, lugar que albergó el 17 de marzo de 1811 al Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla.

“Y por supuesto el decreto de instauración de fecha cívica conmemorativa de Coahuila, el día 2 de julio, en el que los pobladores del estado declararon la Independencia anticipadamente a los Tratados de Córdoba en 1821. El actose celebró en la Plaza de Armas de esta ciudad, que desde momento fue nombrada “Plaza de la Independencia”, informó, sumado a la emisión de un billete de lotería de la zona paleontológica de Narigua.

El Coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, destacó la instalación del Consejo de Conmemoraciones Históricas de Coahuila y las 15 ceremonias que se celebrarán en México en el marco del Bicentenario de la Independencia de México, así como resaltar el apoyo para efectuar ese trabajo coordinado para celebrarlas

Subrayó que el Gobierno Federal contempla conmemorar con la presencia del Presidente de la República en la entidad, la ceremonia sobre la Petición de Perdón por Agravios a la Comunidad China en México, el próximo 17 de mayo.

La Secretaria de Cultura del Estado, Ana Sofía García Camil, dio a conocer que se tiene contemplado un conjunto de actividades en los ámbitos educativo, social y cultural, entre las que sobresalen ceremonias como la Firma del Plan de Iguala, de los Tratados de Córdoba y la Entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.

También habrá una exposición itinerante sobre el Bicentenario de la Consumación de la Independencia en diversos municipios de Coahuila, a lo que se sumarán conciertos, obras de teatro, danza y proyecciones de cine de arte, infografías y folletos ilustrados para niños.

También se realizarán conferencias, foros y debates en coordinación con historiadores, cronistas municipales e investigadores; presentaciones de libros alusivos, concursos literarios e históricos para estudiantes de los niveles de educación básica, media y superior, una amplia campaña de promoción a través de los medios de comunicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s