MUSEO DEL FERROCARRIL, UN VIAJE AL TELÉGRAFO COMO INNOVACIÓN DEL SIGLO XIX.

Torreón, Coah., jueves 11, febrero 2021. Es uno de los puntos más atractivos del Museo del Ferrocarril en Toreón, la Estación de Bandera aguarda para mostrar al visitante la Historia del Telégrafo y objetos varios de trabajo que utilizaron los maestros del riel.

El Museo está situado en terrenos del antiguo taller de carpinterícerca de la estación antigua, se habilitó la estación bandera con una poequeña sala de espera, baúles, carretillas y papelería de hace más de 100 años.

De acuerdo a  Héctor Mendoza Vargas, del Instituto de Geografía de la UNAMel telégrafo fue importante para que el presidente Porfirio Díaz permaneciera tantos años como presidente, fue el primer gobernante que ejerció el poder con base en la inmediatez, sabía lo que ocurría en todo el país.

A través de los telegramas era informado rápidamente de los problemas en las distintas regiones y en consecuencia podía tener mayor control político en regiones lejanas a la capital del país.

El investigador señaló que esta tecnología era utilizada con fines de control y vigilancia social, pues para finales del siglo XIX, ya existía una red que cubría regiones recónditas del país y que consolidaría la centralidad de la Ciudad de México.

Así, el telégrafo influyó en la construcción de un nuevo orden espacial en nuestro país y conforme fue creciendo su red se definieron los espacios económicos más importantes y se reafirmó la centralidad de la Ciudad de México, ya que en ésta se concentró y consolidó el poder político y económico, lo que coincidió con un crecimiento demográfico y un auge urbano en la capital mexicana.

El Museo del Ferrocarril, del Ayuntamiento de Torreón, tiene recorridos guiados de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas con seguimiento de los protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid-19. El público debe usar cubrebocas de forma obligatoria.

😷

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s