ORGULLO LAGUNERO LA MÚSICA CARDENCHE

Gómez Palacio, Dgo., miércoles 9, febrero 2021. La música cardenche es un orgullo para la Comarca Lagunera, en DSapioriz, Durango hay un grupo que es Premio Nacional de las Artes y es expresión popular del campo en la ribera del Río Nazas. También existe una agrupación de cardencheros del Cañón de Jimulco, en el municipio de Torreón, Coahuila.

El acervo fonográfico del Centro de Información y Documentación de la Unidad Regional de Culturas Populares Durango, situado en el interior de la Casa de la Cultura “Ernestina Gamboa” de Gómez Palacio, Durango, recomienda para esta semana el álbum de tres discos compactos que grabaron los cantantes de esta modalidad de canción a capella.

El primer disco contiene “La canción cardenche” tradición musical de la Laguna, rescata la recopilación del canto cardenche por el grupo de la comunidad de Sapioríz y del corrido acardenchado del grupo de la comunidad de La Flor de Jimulco, Coahuila.

El segundo disco es “La canción cardenche“, contiene la grabación del grupo cardenchero formado por Juan Sánchez Ponche, maestro de los actuales cardencheros, Antonio Valles y Genaro Chavarría.

El tercer disco es “Los cardencheros de Sapioríz“, se compone de cantos ejecutados por Fidel Elizalde, Antonio Valles, Guadalupe Salazar y Genaro Chavarría.

Voceros de las Unidad de Culturas Populares eñalaron que es importante mencionar el apoyo para cristalizar este proyecto por parte de la Dirección General de Culturas Populares, el Instituto de Cultura del Estado de Durango, el Patronato del Teatro Nazas, Blanca Russek en el apoyo por la grabación y masterización y el personal de la Unidad Regional Durango.

Se dijo que pronto estarán en la posibilidad de que se pueda visitar el acervo fonográfico del Centro de Información y Documentación de la Unidad Regional de Culturas Populares Durango.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s