¿DÓNDE ESTÁ DIEGO RIVERA?

(Redacción) lunes 8, febrero 2021. Diego Rivera fue uno de los pintores mexicanos con mayor producción en museos, espacios públicos y colercciones privadas en México. Algunos de los sitios donde se puede ver su obra mural y de caballetes están en la Ciudad de México y sus alrededores, como Chapingo, EdoMex y otras ciudades. como Guanajuato.

Universidad Autónoma de Chapingo, EdoMex, hay pintuiras murales en varios sitios, los más famosos son los ubicados en la llamada Capilla Riveriana.

Antiguo Colegio de San Ildefonso en el Centro Histórico de la CdMx, son los murales conocidos como “La Creación“. Junto a los murales del Palacio Nacional, son los más conocidos del maestro de Guanajuato y fueron realizados a solicitud del Secretario de Educación José Vasconcelos.

Palacio de Bellas Artes donde los murales de Rivera forman parte del acervo del Palacio ene la cercanía de la Alameda Central de la CdMx. En Chapultepec está una serie de murales poco conocidos para el turismo, el cárcamo de Dolores.

Hay tres edificaciones que guardan obra del maestro y recuerdos de su vida cotidiana, están en el sur de la CdMx: La Casa Museo Frida Kahlo, conocida como la Casa Azul, el Museo estudio Anahuacalli y la Casa Estudio Diego Rivera-Frida Kahlo. Otro sitio es el Museo “Dolores Olmedo“, con el nombre de una amiga y modelo de Rivera que compró en subastas o recibió como regalo más de 50 obras de caballete del pintor, Dolores Olmedo.

Otro sitio poco conocido como recinto de Rivera, es el Museo de Arte de Veracruz que exhibe 37 obras del maestro. También hay obra de caballete de Diego Rivera en la Casa Museo del artista en la calle de Positos, en la ciudad de Guanajuato.

Hay murales fuera del país que han sido destruidos o están en peligro de ser removidos, en México el caso más llamativo fue el del Mural “Sueño de una tarde de Domingo en la Alameda Central” que estuvo instalado en el hotel del Prado, por la avenida Juárez, frente a la Alameda Central. Con los temblores de 1985, el hotel se cayó, el mural fue trasladado a unos 100 metros, donde estaba el Hotel Regis, que tambmién se derrumbó durnte el terremoto del 19 de septiembre , en el solar se construyó un museo para albergar al mural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s