SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ, EL ESCRITOR.

Torreón, Coah., domingo 7, febrero 2021. El maestro Salvador Hernández Vélez ha sido profesor durante muchos años, protagonista político, funcionario de la Universidad Autònoma de Coahuila, columnista en diversos medios impresos y digitales, inverstigador y senderista. Aquí una relación de sus libros.

La volatilidad electoral. Los procesos electorales tienen una importancia vital en la vida de la mayor parte de las sociedades modernas, son el medio que permite a los ciudadanos elegir a quienes habrán de coordinar los gobiernos y las acciones para resolver los problemas públicos que aquejan a sus comunidades.

De tazas de café. Lecturas y otras cosas, es una obra de treinta y un artículos; algunos de ellos publicados previamente de manera individual, y que el autor reunió para fortuna nuestra; agregó nuevos y algunos elementos que le confieren a esta creación, un carácter autobiográfico.

Matematicas I y Matemáticas II. Material del curso de Matemáticas I, de las Licenciaturas de Economía y Mercadotecnia que se imparten en la Facultad de Economía y Mercadotecnia de la Unidad Torreón de la UAdeC.

Vectores y Geometría Analítica del espacio.Forma parte del material que se usa en el Programa Nacional de Formación y Actualización de Profesores de Matemáticas para el nivel superior.

De palabra. Una mañana de octubre de 2002 recibí una llamada de David Brondo para comer en compañía de Jorge Meléndez. Me invitaron a escribir en el periódico Palabra, perteneciente al grupo Reforma…

Ellos fueron nuestros presidentes.Cautiva el esencial planteamiento del presente volumen: de la nota que a diario elaboran los reporteros y a diario leen los ciudadanos, de ahí, brota la historia. Esto se explica porque son los ciudadanos quienes hacen, cada día, la historia. Y son los reporteros quienes, cada día, la redactan.

Viesca, de oásis a páramo. Uno de los más grandes y acendrados sentimientos que pueden anidar en el corazón de un hombre es al apego a la tierra que lo vio nacer.

El movimiento popular en La Laguna. El movimiento urbano popular de La Laguna, al igual que otras revoluciones sociales de México, tuvo su origen en el descontento de la población y en la respuesta organizada de los distintos sectores ante situaciones que debían restablecerse o transformarse para alcanzar el bienestar colectivo.

Historia del Partido de las Instituciones en Coahuila. Las bases jurídicas emanadas de las dos etapas de la Revolución Mexicana maderista (antirreeleccionista) y carrancista (constitucionalista)– rescataron las aspiraciones elementales del pueblo, sin embargo, el pensamiento ideológico que habría de regir el destino institucional y democrático de México seguía disperso.

El Cuarto del siglo. Amar es quedarse quieto ante lo amado, es contemplarse y descubrir en el reflejo del otro, una incandescente mirada. Amar es describirse a sí mismo, en el destello del otro. Por eso Arcelia (Chelys) Ayup Silveti y Salvador Hernández Vélez se exploran el alma al escribir sobre la arena del semidesierto su vida en común, sus afinidades, pero sobre todo, sus asombros: el placer de vivir.

Sendereando en Coahuila, caminar para conocer su biodiversidad. Escrito ya como Rector de la UAdeC, este libro muestra la esencia de Hernández Vélez como amante de la naturaleza y de caminar por los senderos del semi desierto de Coahuila. Originario de Viesca, el maestro Hernández presenta en este texto sus estilo de vida en contacto estrecho con los páramos, montañasy bosques del estado.

Así se forjó la Universidad de Coahuila. La fundación de la hoy Universidad Autónoma de Coahuila culminó un proyecto largamente acariciado y marcó el inicio de un nuevo capítulo, brillante y promisorio, en la historia de la cultura del Estado. En los sesenta años que distan
desde la fundación de la Máxima Casa de Estudios hasta hoy, Coahuila ha
sido escenario de cambios profundos, en los que la Universidad ha sido factor determinante. Por ello, recuperar la historia de la institución constituía una tarea indispensable pero incumplida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s