SUBIBAJAS Y HORNOS DE LADRILLO EN LA FRONTERA

(Redacción) sábado 6, febrero 2021. El último proyecto de Ronald Rael se basa en cientos de años de tradición Ronald Rael trabaja en proyectos para gente que vive en comunidad, que dan sentido de identidad y comunidad a sus usuarios. Luego del éxito que tuvieron los sube y bajas colocados en el muro de la frontera entre Estados Unidos y México, el artista estadounidense busca revalorar los hornos de ladrillos como puntos de reunión de las familias en torno a comida y comenzó en los refugios para migrantes en la frontera mexicana.

Su proyecto de balancines colocados en los huecos del muro de postes de hierro,de una barrera aparentement inpenetrable, ha sido un éxito porque reúne a niños que viven en los dos lados de la frontera, crea comunidad y favorece la convivencia entre personas separadas por una valla.

Rael logró dar un pretexto a la gente, a los niños, para que jueguen, se vean, disfruten de un buen rato. El proyecto se llamó “Teeter-Totter Wall” se colocó en julio de 2019 es un trabajo del estudio de arquitectura Real San Fratello y tuvo una gran proyección mediática al ganar este año en Londres, inglaterra el premio Design Museum´s Beazley al mejor diseño de 2020, para el profesor de arquitectura en la Universidad de Berkeley, California, Ronald Rael, integrante de la Universidd de Virginia y del Colectivo Chopeke, de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Este año, Rael preentó su proyecto “Pedacito de la tierra” (un pedacito de casa) que busca dar sentido de comunidd a los refugios al sur de la frontera con la construcción de hornos tradicionales donde los migrantes pueden reunirse para compartir una comida, algo común al sur del Río Bravo.

El primer horno lo contruyó en el refugio Casa de la Msericordia, en Nogales, Sonora, un proyecto que reúne a la organización humanitaria Alight, Burnung Man´s without boirders, la Hermanas Católicas y a los cineastas Lina Plioplyte y Kai Schoenhals, un trabajo que procura crear comunidad en ambos lados de la frontera en una actividad que conjuga arte, activismo social y sentido comuniutario.

La referencia para Rael es el horno tradicional al sur de Coorado, Estados Unidos, donde nació, y al ver que muchos de los migrantes en los refugios conocen estos hornos, Rael da un motivo de identidad a las personas alrededor de una tecnología que ha subsistido a través del tiempo y el espacio.

(Con información de artnews)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s