-MUSEOS- MONTERREY, MÁS QUE MONTAÑAS

(Redacción) miércoles 3, febrero 2021. Monterrey es la Ciudad de las Montañas, también de museos impresionantes por su historia, arquitectura y contenidos. Lamentablemente en 2020 se anunció el cierre definitivo del Planetario Alfa, luego de r40 años de actividades. Aquí van algunios de ellos

Museo de Arte Contemporáneo

El MARCO es el museo esencial en Monterrey, Nuevo León, es uno de los recintos más impirtantes del país, está en la parte sur de la Macroplaza, fue diseñado por el famoso arquitecto mexicano Ricardo Legorreta, y la escultura en la plazoleta de acceso, titulada La Paloma, fue hecha por Juan Soriano.

Desde su inauguración en 1991, el museo es uno de los mejores en arte contemporáneo a nivel internacional, cuenta con biblioteca, un programa educativo excelente, foros para conferencias, cine y teatro, tienda y cafetería.

A pesar de las dificultades económicas derivadqs de la pandemia por el Coronavirus, el MARCO sigue esperando mejores tiempos.

Museo de Historia Mexicana

El Museo de Historia Mexicana forma parte de los llamados Tres Museos, desde su fundación en 1994, al oriente del Palacio de Gobierno en la Macroplaza y en el punto de partida del Paseo Santa Lucía, es un icono de la ciudad. El espacio fue diseñado por los arquitectos Óscar Bulnes y Augusto Álvarez, la museografía es de Jorge Agostini, alberga cinco salas sobre la geografía del país, el México antiguo, el Virreinato, el Siglo XIX y el México moderno, todo apoyado en una distribución y contenidos que lo convierten en un paseo muy entretenido.

Museo del Noreste

El Museo de Noreste es uno de los más bellos de México, por su propuesta arquitectónica al lado del paseo Santa Lucía y por sus exposiciones de talla internacional que pueden ir de una muestra gigantesca de Legos, a los mejores diseños textiles mexicanos.

Fue diseñado por los arquitectos Edmundo Salinas y Manuel Lashera, se inauguró como parte de las actividades del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007.

Con 1,600 metros cuadrados de exposición permanente, este museo se enfoca en la historia regional de los estados del noreste de la República y el sureste de EEUU, desde la Colonia hasta la actualidad.

Museo del Acero Horno 3

El Museo del Acero del Horno 3 ofrece una experiencia distinta a los visitantes que entran al Parque de la Fundidora, fue sede de la Compañía Fundidora del Fierro y Acero de Monterrey. Este edificio de 1965 fue restaurado para abrir sus puertas durante la celebración del Fórum Universal de las Culturas de Monterrey en 2007.

Su principal atracción es el Horno Alto no. 3 que tiene la capacidad para fundir de 1,500 a 2,000 toneladas de hierro. El recinto impulsa el pensamiento científico y tecnológico, garantiza, además, una estancia muy agradable y vistas majestuosas de la ciudad, el cerro de la Silla y la Sierra Madre.

Museo del Palacio de Gobierno

El Museo del Palacio en Monterrey es un edificio de principios del siglo XX, considerado como uno de los mejores recintos de esta ciudad. Fue construido por encargo del General Bernardo Reyes, gobernador de Nuevo León, el ingeniero Francisco Beltrán en1895 fue responsable de su construcción.

El museo tiene tres ejes temáticos: leyes, gobierno y sociedad, con más de 400 piezas entre obras de arte, documentos, fotografía y más, distribuidas en cuatro salas.

Museo El Obispado

El Museo El Obispado es uno de los mejores museos de Monterrey, es el único edificio barroco del siglo XVIII que se conserva en el estado de Nuevo León, su belleza en sí vale la pena subir a la colina desde donde se aprecia la belleza de todas las ciudades conurbadas de Nuevo León.

Fue el primer museo regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el norte de México, se construyó al final del Virreinato a solicitud del fraile franciscano Rafael José Verger, fue escenario de la guerra México-Estados Unids y actualmente alberga 10 salas, que narran la historia de Nuevo León y una colección de arte sacro.

Hay más espacios museísticos para visitar en Monterrey, como el Metropolitano de Monterrey, en la Macroplaza, o la Pinacoteca de Nuevo León, en el antiguo Colegio Civil en el centro de la ciudad.

Monterrey volverá a ser una de las ciudades más atractivas delpaís por su actividad cultural. Una vez que esto termine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s