EMMA AMOS, ARTISTA AFROAMERICANA QUE RETÓ A LA DISCRIMINACIÓN RACIAL Y AL SEXISMO

(Redacción) miércoles 3, febrero 2021. Emma Amos, la artista afroamericana de Georgia, que luchó durante 70 años contra la discrimnación racial y el sexismo en su país, murió en mayo pasado por consecuencias del Alzheimer que padecía. Estaba en marcha una exposición individual con 60 obras suyas que acaba de ser inaugurada en el Museo de Arte de Georgia.

Amos estudió en la Unión Americana y Europa, perteneció a colectivos feministas y defensores de los derechos humanos como Spiral, Anónimo Guerrilla Girls y Herejías. Fue pintora, grabadora y tejedora, una artista que siempre estuvo al día en técnicas, temáticas y actitudes frente al arte, su última exposición individual fue en 1995 y la retrospectiva actual de esta artistas postmodernista incluye litografías, huecografías, collages y transferencia láser.

Jeffrey Lee, de la gelrría neoyorkina “Ryan Lee“, escribió sobre Amos: “utilizó el color desde el punto de vista político para hacer declaraciones sobre las relaciones sociales y culturales” y la misma artidsta dijo sobre el ejercicio de su oficio: “para mí, una artista negra, entrar al estudio es un acto político“.

Como muchas otras activistas de su época, la obra de Emma Amos fue practicamente desconocida para los grandes públicos, la mayoría de la obra reunida para la retrospectiva, procede de colecciones particulares.

La exposición estará el 19 de junio en el Munson-Williams-Proctor Institute, de Nueva York y el 9 d eoctubre en el Museo de Arte de Filadelfia donde estará hasta el 2 de enero de 2022.

Emma Amos murió a ls 83 años, su vida de lucha está en sus trabajos visuales desde donde criticó a la sociedad del siglo XX en la Unión Americana y hoy, su vida es ejemplo de compromiso político llevado a las artes plásticas con un compromiso por la calidad e innovación artística.

(Con información de artnet.news)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s