VIRGEN DE LA CANDELARIA UNE A DOS MUNDOS

(Redacción) martes 2, febrero 2021. La conmemoración del Día de la Candelaria es ejemplo de sincretismo religioso, la unión de la tradición judía de llevar al recién nacido al templo, acompañado con velas, una vez terminada la cuarentena de su nacimiento, con la costumbre de ofrecer a Tlaloc ofrendas al terminar los cinco días oscuros y de las cosechas.

Se suma la tradición cristiana de iluminar la presentación con luces del Niño en el templo, origen en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, España, de la Virgen de la Candelaria.

Las conmemoraciones coinciden el 2 de febrero con luces, oraciones y ofrendas; velas judías, Rosario católico, maíz en forma de pastelillos -como llamaron los frailes del siglo XVI a los tamales prehispánicos- y una bebida precortesiana: el chocolate.

Durante la Epifanía, los amigos y parientes en el mundo cristiano comen Rosca de Reyes con un Niño Dios escondido en el pan, quien encuentre al muñeco de cerámica o plástico el 6 de enero, se convierte en Padrino, o Madrina e invita los tamales y el chocolate el 2 de febrero como agradecimiento por el privilegio de encontrar al Niño Dios que huyó en el desierto del sacrificio ordenado por Herodes.

El Día de la Candelaria es motivo para la reunión entre amigos o familia, almuerzo o cena de purificación, ritual ancestral que se preserva como símbolo de idenetidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s