RECUERDAN A MUSEÓGRAFO IKER LARRAURI EN MUSEO AROCENA.

Torreón, Coah., martes 2, febrero 2021. “El 11 de enero nos llegó una muy lamentable noticia: la muerte de Iker Larrauri Prado“, escribió el Círculo de Lectores Museo Arocena en sus redes sosciales. El comunicado agregó que “Si para algunos no les resulta familiar este nombre, quizás sea porque, como afirma el mismo Larrauri, la museografía es generalmente una creación colectiva, interdisciplinaria y muchas veces anónima”.

El pintor, escultor, antropólogo, arquitecto, arqueólogo, ilustrador y museógrafo Iker Larrauri Prado, pionero en muchos ámbitos del quehacer cultural contemporáneo de México, falleció ayer a los 91 años, en su casa de Cuernavaca, Morelos.

El Círculo del lectores del museo agregaron “parte de esta disciplina, que dispone el ambiente para que los objetos culturales sean observados de la mejor manera posible por los públicos, consiste en volverse parcialmente invisible y no revelar los mecanismos que dispone para que la experiencia de visitar el museo sea la más completa y placentera”.

“Por esta suerte de anonimato gremial, resulta muy acertada la publicación por parte del INAH, cuyo conocidísimo logotipo es creación de Larrauri Prado, de una colección dedicada a rescatar la historia oral de algunos de los más reconocidos museógrafos mexicanos: Alfonso Soto Soria, Felipe Lacouture Fornelli, y, por supuesto, Iker Larrauri Prado. ¡Todos disponibles en nuestra biblioteca!” señala el Círculo de Lectores.

En “Iker Larrauri Prado, Museógrafo Mexicano”, editado por INAH en 1995, su cordinador, Carlos Vázquez Olvera, entrevistó por más de 19 horas al también antropólogo, es posible discernir, más allá de una biografía personal, las transformaciones de las tendencias expositivas en la última mitad del siglo XX mexicano, la conformación de una disciplina cada vez más entregada a la didáctica de sus públicos y el protagonismo de él y otros maestros que lograron consolidar el quehacer museográfico en nuestro país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s