-AGENDA CULTURAL- LA PROMOTORÍA CULTURAL EN EL CENTRO

Es mi colaboración de hoy en Milenio.com, una reflexión sobre el trabajo cultural en el centro de Torreón, donde cada día hay menos vecinos.


No es tarea fácil, los ciudadanos no están regresando al centro de Torreón, al contrario, cada día hay menos habitantes en sectores como San Joaquín, la Plaza de Armas, La Alianza… avenidas clomo la Morelos y la Allende se ven solas después de las 18:00 horas y los museos y centros culturales del Ayuntamiento de Torreón están, precisamente, en esa área.


La reflexión es más notoria al saber que el Cabildo del municipio permitió a la Dirección de Cultura que ocupe la parte alta de la antigua Harinera de Torreón, en el sector Alianza, justo en las faldas del Cerro de la Cruz, un sitio que se quiso convertir en centro comercial, pero falló el intento.

La otra reflexión es relacionada con los proyectos culturales para estos barrios donde cada día hay menos vecinos. Es importante señalar que los museos y centros culturales están situados en edificios históricos, desde los museos del Algodón y la Casa del Cerro, hasta la Casa Mudéjar. Y si el Museo de la Moneda no es un sitio histórico, por su edad, sí está en un edificio de interés artístico para la ciudad, con una bóveda impresionante. Y el Centro Cultural Moreno no tiene ninguno de esos valores, pero es importante por la vecindad con un barrio que desaparece: El Pacífico.


Qué pena, es una parte de la ciudad que se muere y que si bien es cierto requiere atención del sector público, como lo he señalado aquí y del sector privado, ahí está el bellísimo museo Arocena que se cuenta aparte y sí tiene una respuesta muy interesante de parte de la comunidad de La Laguna.

Hay aciertos por destacar, claro, como la tarea de años que realiza el caricaturista Guayo Valenzuela en el Museo del Algodón y el Cerro de la Cruz, los Domingos Culturales del Museo del Ferrocarril, las reuniones de aficionados al ferrocarril en modelismo, en el mismo museo y a la filatelia y la numismática en el Museo de la Moneda y las actividades en el Centro Cultural Jabonera La Unión, o en el teatro al aire libre del Parque Los Fundadores.

Llama mi atención que también se anunció la rehabilitación del mural de mosaicos en el monumento a Miguel Hidalgo en el bulevard Independencia. Ya se le dió una manita de gato hace algunos años y en los días aciagos de la ultra violencia no se pudo hacer otra intervención porque las circunstancias no lo permitieron.

Ahora se anunció una rejuvenecida al mural de José Chávez Morado, uno de los grandes artistas mexicanos del siglo XX. Actitudes a veces políticas y ajenas a las verdaderas necesidades de la población, modas y circunstancias que se llenan de telarañas después, como estaba sucediendo al principio de esta administraciòn con el centro Cultural La Jabonera y la Línea Verde, que acaba de regresar a los reflectores mediáticos con el anuncio de una intervención del Ayuntamiento para su rehabilitación.

Muy bien, todo esto es un panoram anterior  a la pandemia, en la misma área están los teatros Nazas -el más grande de Coahuila- y el Martínez, el más bello de todo el norte de país.

¿Qué pasará cuando todo esto termine?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s