ORIGINALMENTE FALSA

(Redacción) lunes 1, febrero 2021. ¿Disculpe, usted es una obra originalmente falsa, original o solo falsa; o no sabe? Esto le preguntaron muchas veces a los grabados de Salvador Dalí, le preguntan a la gráfica de Francisco de Goya, se preguntó José Luis Cuevas ante el espejo…

El tema es muy amplio y viene desde el Renacimiento, visto el arte como obra de compra-venta, cuando el buen Botticelli abrió su estudio en Florencia para que los burgueses compraran obra suya que aparentemente el artista había quemado en las noches de fogata y bombones organizadas por el monje Savonarola…en realidad quemó copias de sus lienzos.

El Museo Nacional de Arte, en la Ciudad de México inauguró el 4 de febrero de 2020 la exposición #originalmente falso del artista mexicano Gabriel de la Mora, 62 obras donde el artista re plantea los protocolos de dialogo entre el creador, la obra y el público – inlcuídos los coleccionistas-.

Hoy el MUNAL compartió la anécdota del coleccionista que compró en 1999, en Miami una pieza en 155,000 dólares firmada por el artista cubano-chileno Mario Carreño. En 2004 el coleccionista quiso vender la obra en subasta en Casas de Nueva York, le comprobaron que era falsa. Fue con el galerista por su dinero, el marchante se negó, el coleccionista lo demandó y ganó el juicio, el galerista cerró su tienda y no puede hacer negocios en EUA.

De la Mora supo de la historia y fiel a su propuesta artística de recuperar y re valorar ovjetos considerados como deshechos, propuso al coleccionista intervenir la obra falsa y la convirtió en un #originalmentefalso.

¿Dónde comienza el arte?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s