ARTE CALLEJERO Y LA PRIMAVERA ÁRABE, DIEZ AÑOS DE SUEÑOS INCUMPLIDOS

(Redacción) domingo 31, enero 2021. A diez años de distancia, la Primavera Árabe es vista como el intento de una revolución pacífica que llevó esperanzaas vanas a la población de países con gobiernos autoritarios en África y Asia.

En 2011, los artistas callejeros utilizaron su creatividad para expresar su desacuerdo en Egipto mientras miles de manifestantes ocuparon la Plaza Tahrir de El Cairo, con la intención de terminar con el régimen egipcio.

Con frases en los muros como “La Revolución está en nuestras venas” los jóvenes combatieron al régimen de Hosni Mubarak mientras el mundo observaba a las multitudes en las calles y quería saber más de artistas urbanos como Abo Bakr que dejó testimonio de la pobreza de su país en los muros de la avenida Mohamed Mahmoud.

Las paredes no solo pedían un cambio político, también fueron denuncia contra las atrocidades del sistema de Mubarak, como el graffiti donde se narraba la golpiza y muerte del blogger egipcio Khaled Said un año antes, o aquella pintura de los tres líderes egipcios Hosni Mubarak, el exjefe militar Mohamed Tantawy y el expresidente Mohamed Mursi con las palabras en árabe fueron contundentes: “No, la Constitución de la Hermandad, es válida”.

La conclusión del sueño se pudo resumir con la pintura de Abo BAkr en Berlìn, Alemania en 2015 tras la muerte del poeta y activista egipcio Shaimaa Sabagh: Revolución sin esperanza ni desesperación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s