RAPIDITO QUE ES BARROCO

Rapidito les cuento que el próximo viernes a las seis de la tarde se transmitirá una conferencia sobre el barroco que contiene la catedral de Santiago en Saltillo. Ana Isabel Pérez-Gavilán y Arturo Villarreal hablarán de este adusto y bello edificio que incluye vrias corrientes artísticas. No deje de verla en la página de la UAdeC en faceobook.

Hagamos cuenta, sin perder tiempo, estamos rodeados de bellísimas catedrales, veamos: Chihuahua, Durango, Zacatecas y la citada Saltillo. Nosotros llegamos a la historia mucho después a la historia de la arquitectura y nuestra catedral de la Señora del Carmen no tiene nada que ver con estos monumentos centenarios.

Rapidito les cuento que, a propósito de la historia, el lenguaje cambia (a veces no evoluciona) según los caprichos, la ignorancia y las necesidades de los hablantes. Dos ejemplos sencillos en Torreón: la ruta de autobuses urbanos Jacarandas tenía un letrero adicional hace 40 años: Boulevard, que luego cambió a Bulevar y después a Bule. Y los autobuses que van a La Loma tenían un letrero adicional: Sapioriz, ahora solo dicen Sapio.

Por otra parte, Jaime Muñoz Vargas en su columna de Ruta Norte, muestra su amor y cuidado por el uso del lenguaje con detalles como dos de hoy, el uso de las palabras convido y piropo, a propósito de su recomendación del libro de Mario LevreroDejen todo en mis manos“.

Quisiera irme rapidito y contento, pero me apena que el profesor Pedro Colón, grabador del Taller “Fermìn Revueltas” en Lerdo, está delicado de salud. Desde aquí envío una oración por su restablecimiento y saludo a su hermosa familia de artistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s