NUEVOS LINEAMIENTOS PARA APOYOS DE SECRETARÍA DE CULTURA FEDERAL A CREADORES

(Redacción) miércoles 27, enero 2021. La Secretaría de Cultura federal, a cargo de Alejandra Frausto,señala que habrá evaluación, actualización, inclusión de género y mejora continua en el otorgamiento de estímulos para los artistas en 2021.

Para otorgar apoyos a los creadores y difundir su obra, para llegar a públicos cada vez más amplios y diversos, la Secretaría de Cultura, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales (SACPC), el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Sistema Nacional de Fomento Musical, dieron a conocer los Lineamientos de Operación del Programa Presupuestario U-282 Estímulos a la creación artística, reconocimientos a las trayectorias y apoyo al desarrollo de proyectos culturales, para el ejercicio fiscal 2021.

“La desaparición de una figura como el fideicomiso no significa la desaparición de los estímulos, al contrario, ahora los apoyos serán más directos”, dijo la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

“El nuevo Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales es más democrático y descentralizado; mejoramos las convocatorias y las hicimos incluyentes, para apoyar de una mejor manera a las y los creadores de todo el país”, dijo.

“Justamente, por ello, la comunidad artística está en el corazón de estos apoyos y es el principal impulso para crecer y consolidar este sistema tendiendo puentes”, indicó la funcionaria.

A través del Programa Presupuestario U-282, y con cargo a los recursos asignados para el ejercicio fiscal 2021, las convocatorias publicadas serán operadas por este sistema, manejará lo concerniente al Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), Jóvenes Creadores (JC), Creadores Escénicos (CE), Apoyo para la Formación y Profesionalización en el Extranjero (AFPE), Residencias Artísticas (RA), Músicos Tradicionales Mexicanos (MTM), Artes Verbales (AV), Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (FPCC), Programa de Apoyo a Proyectos para Niños y Jóvenes (PAPNJ), México en Escena-Grupos Artísticos (MEGA), México: Encuentro de las Artes Escénicas (ENARTES), Programa de Apoyo a la Traducción (PROTRAD), Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), y el Premio Nacional de Artes y Literatura (PNAL), explicó la Secretaría.

El INBAL se encargará del Programa de Residencias Artísticas en Grupos Estables que contempla el Centro de Producción de Danza Contemporánea, Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea, Compañía Nacional de Teatro y Estudio de Ópera de Bellas Artes.

El Sistema Nacional de Fomento Musical, operará el Ensamble Escénico Vocal y la Orquesta Escuela Carlos Chávez.

Los Lineamientos de Operación del Programa Presupuestario U-282 se garantizan que todas las obligaciones con las que se comprometió el FONCA, incluidas las relacionadas con el otorgamiento de recursos económicos, continuarán, en consonancia con el compromiso que se mantiene con la comunidad artística y cultural.

Frausto dijo también que el Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Sistema Nacional de Fomento Musical serán las unidades responsables del seguimiento de dichas obligaciones.

Los lineamientos, en un documento con 185 páginas, fueron publicado en la página de la Secretaría de Cultura, para especificar los estímulos a la creación artística, reconocimientos a las trayectorias y apoyo al desarrollo de proyectos culturales, para el ejercicio fiscal 2021.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s