EN BUSCA DE LA IDENTIDAD, EL TEATRO CAMPESINO Y LUIS VALDEZ

(Redacción) viernes 22, enero 2021. Los niños lo escucharon como el tío Berto, el fabricante de zapatos que interactúa con Miguel en la película “Coco“, pero Luis Vadéz es un veterano de 80 años de edad que nació en Delano, California en una familia inmigrantes mexicanos dedicados a la trabajar como braceros en los campos de uvas del centro de California.

Cuando sus padres se establecieron en San José, él y sus 19 hermanos pudieron estudiar de forma estable, Luis se graduó en la Universidad estatal de San José, hizop teatro político en la bahía de San Francisco y luego se unió a César Chávez y su movimiento sindicalista en los viñedos y huertas del centro y sur de California.

Ahí comenzó todo, Luis Valdéz co fundó el teatro Campesino con obras chicanas en favor de los derechos civiles de los jornaleros mexicanos y filipinos del rumbo, trabajó en obras cortas, de apenas 15 minutos en un solo acto, teatro provocativo, rápido, como un mítin relámpago, de ahí surgieron obras como “Los Vendidos“, representadas en los caminos de tierra, en las huelgas y en los campamentos de inmigrantes.

Luego Valdez dirigió documentales como “I am Joaquín“, el legendario bandido social mexicano en California, “El Cisco Niño“, “Figueroa“, “Corridos” y “Yo soy Joaquín“, la historia de Murrieta. También fue actor y narrador en filmes, pero su gran éxito furon “Zoot suit” primero, y luego “La Bamba“.

En 1981, con apenas un millón de dólares y 13 días de filmación en un teatro donde se había representado “Zoot suit“, el crimen en el Lago Dormido, un episodio real de discriminación de los años 50 en California, logró una gran película que sorprendiò a Hollywood por el tratamiento atemporal de la historia de Henry Reyna (Daniel Valdez) y el personaje icónico interpertado por Edward James Olmos: El Pachuco.

Y en 19877 Valdez dirigió a Lou Diamond Phillips como el carismático cantante de rock en los viñedos de california Richie Valens (Ricardo Valenzuela), la película fue “La Bamba“, donde el griupo de rock chicano de California, “Los Lobos” impactaron al público con la versión muy Valens, del tema veracruzano La Bamba.

A sus 80 años de edad, Luis Valdez sigue activo y es un referente obligado de la cultura chicana-.

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s