GANÓ PILAR QUINTANA EL PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA

(Redacción) jueves 21, enero 2021. La escritora colombiana Pilar Quintana ganó el Premio Alfaguara 2021 de novela con su trabajo “Los Abismos” que envió al concurso con el pseudónimo de “Claudia de Colombia”.

Se ha dicho que la novela es es una historia que se “adentra en la oscuridad del mundo de los adultos desde el punto de vista de una niña que desde la memoria de su vida familiar intenta comprender la conflictiva relación entre sus padres, con el telón de fondo de un mundo femenino de mujeres atadas a la rueda de una noria de la que no pueden o no saben escapar”.

Héctor Abad Faciolince, presidente del jurado Alfaguara, compuesto por Irene Vallejo, Cristina Fuentes La Roche, Ana Merino, Xavi Ayén, Xavier Vidal y Pilar Reyes, dijo que la autora ha creado una historia poderosa narrada desde una aparente ingenuidad que contrasta con la atmósfera desdichada que rodea la protagonista.

El jurado se reunió en la Casa de América de Madrid, donde celebró haber elegido, por mayoría, esta novela entre los 2,428 manuscritos que llegaron al concurso; dijo que esta novela “con una prosa sutil y luminosa en la que naturaleza nos contecta con las posibilidades simbólicas de la literatura, y los abismos, son tanto los reales como los de la intimidad”.

El Premio Alfaguara de novela está dotado con 175,000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación de la novela.

Sobre su obra, la escritora dijo que “los niños entienden todo a su alrededor pero no lo entienden como nosotros, a veces no son capaces de ponerlo en palabras. Tuve que dedicarle mucho trabajo a esa parte para que la novela pudiera contar lo que estaba pasando desde el punto de vista de una niña”.

Pilar Quintana nació en CaliColombia en 1972. Estudió comunicación social en la Universidad Javeriana de Bogotá. Luego de graduarse trabajó como libretista de televisión y redactora de textos para publicidad. Viajó tres años por el mundo y a su regreso a Colombia se radicó en el Pacífico colombiano. Es ganadora del Premio La Mar de Letras, de Cartagena, Colombiana y del Biblioteca de Narrativa Colombiana; es autora de “La Perra”, “Caperucita se come al lobo” y “Consquillas en la lengua”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s