ESTÁ EN LA OFICINA DE BIDEN BUSTO DE LÍDER AGRÍCOLA CÉSAR CHÁVEZ

(Redacción) jueves 21, enero 2021. La oficina presidencial de la Casa Blanca es otra. El Presidente de la Unión Joe Biden colocó retratos de los Padres Fundadores y bustos de defensores de los derechos humanos como Rosa Parks, Martin Luther King jr y el líder de trabajadores agrícolas, de ascendencia mexicana, César Chávez.

Chávez nació en Yuma, Arizona en 1927 y fue líder de movimientos y sindicatos de recolectores en los campos californianos en los años 60 y 70 con el famoso grito de “¡Sí se puede!“, retomado por Barak Obama durante su camapaña presidencial en 2008 como “Yes, we can!“.

César Chávez luchó contra la discriminación racial y laboral en los campos de frutas y legumbres del sur y centro de California para tener descansos para almorzar, mejores salarios, sanitarios y agua potable en los sitios de trabajo; organizó a los jornaleros, lideró huelgas y marchas agrícolas y fue referente de un gran movimiento cultural conocido como Chicano Power con ejemplos como Teatro Chicano.

Chávez fue amigo cercano del demócrata Robert F. Keneddy, lo acompañó durante su campaña presidencial en 1968, y estaba con el equipo de campaña, cuando RFK, defensor de los derechos humanos, fue herido en una emboscada orquestada, en las cocinas de un hotel de Los Ángeles, California, en junio de ese año, al día siguiente murió.

Paul Chávez, hijo de César Chávez y Presidente de la Fundación César Chávez, comentóa CNN sobre el gesto del Presidente Biden: “Realmente habla de las contribuciones y la importancia del trabajo de nuestra comunidad, los inmigrantes han dado y siguen dando a este país, incluso en los momentos más difíciles”.

César Chávez nació en Yuma, Arizona en 1927, Se unió a la Marina por 2 años cuando era adolescente, luego se convirtió en activista y organizador comunitario. En 1962, fundó la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas, que luego se fusionó para convertirse en el sindicato United Farm Workers.

Chávez y su asociación se unieron a los trabajadores agrícolas filipinos estadounidenses en la huelga de uvas en Delano, California, de 1965, en protesta por un salario deficiente y el mal trato a los empleados. En 1968, Chávez se declaró en huelga de hambre durante más de dos semanas, que culminó en una reunión con el senador Robert F. Kennedy, quien se había horrorizado por las condiciones laborales de las que fue testigo y se comprometió a apoyar a Chávez y a su causa.

El activista murió en 1993. Al año siguiente el Presidente Bill Clinton le otorgó póstumamente la Medalla Presidencial de la Libertad.

El presidente Barack Obama declaró el aniversario de su nacimiento, el 31 de marzo, como el Día de César Chávez.

Ahora, con un busto de César Chávez en la oficina de Biden, su hijo espera que esfuerzos como la reforma migratoria se mantengan a la vanguardia de los objetivos del nuevo gobierno.

“Estamos contentos de que el busto esté ahí”, dijo Paul, centrándose menos en el honor directo otorgado a su padre y más en lo que podría significar para “un pueblo al que mi padre pasó toda su vida apoyando y empoderando”.

La activista social Julie Chávez Rodríguez, nieta de César Chávez, acompañó a Biden en su campña presidencia y ahora forma parte del gabinete del Presidente como Directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s