COVID-19 ACABÓ CON LA VIDA DEL ARQUITECTO Y ACADÉMICO ANTONIO TOCA FERNÁNDEZ

(Redacción) domingo 17, enero 2021. Terminó otra semana fatídica donde la pandemia del Covid-19 sigue cobrando vidas. El arquitecto Antonio Toca Fernández, una de las referencias más importantes de la arquitectura mexicana contemporánrea, murió el martes 12 de enero a la edad de 78 años víctima del Covid-19.

Toca ejerció todos las áreas de su oficio, fue profesor de la UNAM desde 1974, dictó las conferencias más amenas e ilustrativas sobre temas que le apasionaban, como la arquitectura latinoamericana y la Bauhaus, fue conocido por su afan de conocer más y de transmitir susconocimientosa alumnos,colegas y público en general ylegustaba trabajar con otros arquitectos, entre ellos Sara Topelson, Francisco López y josé Grinberg.

Toca alternó su labor como artiquitecto y conferencista con la de crítico investigador y escritor, fue autor de “Nueva Arquitectura Mexicana, presente y futuro” y “Arquitectura Contemporànea en México” , “La Bauhaus“, entre otros y en sus intervenciones mostró siempre su gusto y respeto por los principios aprendidos de profesores como Féliz Candela, Louis Kahn,Philip Jpohnsony luis Barragán, de quien fue discípulo.

Antonio Toca fue egresado de la Universidad Iberoamericana, fue subsecretario de desarrollo urbano en el Estado de México y Sinaloa y gustaba decir que “el fin último de la arquitectura es el trabajo comunal“, gustaba de salir a recorrer el campo y las ciudades con sus alumnos para impartir sus clases y su obra no estuvo de acuerod a las modas en la arquitectura.

El Arquitecto naci{o en la Ciudad de M{exico en 1943, tuvo una intensa vida gremial,fue ganador del Premio Nacional de Arquitectura “Mario Pani”, del Colegio de Arquitectos de México, en 1999 y 2009 y fue jurado del Premio CEMEX.

Descansa en paz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s