EN 2021 SE CUMPLIRÁN 500 AÑOS DE LA CAÍDA DE TENOCHTITLAN

(Redacción) sábado 16, enero 2021. El 13 de agosto de 1521 es una fecha clave en la historia dd México, Hernán Cortés atrapó al tlatoani Cuauhtémoc en el lago de Texcoco, cerca de Tlatelolco y conquistó Tenochtitlán. Es una fecha emblemática que serás recordaa por diferentes instituciones durante el 2021.

Un fragmento de mural de Jorge González Camarena muestra a un caballero Águila y as un soldado español muriendo al mismo tiempo en una batalla cruel, simbolismo puro del nacimiento del mestizaje novohispano. Un grupo de concheros, de danzas de conquista, canta en el Museo Arocena de Torreón, Coahuila, “qué bonita es la conquista de Tenochtitlan”

La Secretaría de Cultura federal informó que en el Museo Nacional del Virreinato, en la Ciudada de México,  habrá una exposición que tentativamente se llamará “Afromexicanos: pasado y presente“, la exposición “A quinientos años de la toma de Tenochtitlan: 1521-2021” y el coloquio “Memorial de la caída de Tenochtitlán en 1521. Reflexiones a 500 años de distancia”.

El Museo Regional de Guadalajara también realizará una exposición: “La Conquista de Xalisco, Mural de La Conquista de Nueva Galicia y el Lienzo de la Conquista de San Sebastián“.

Para octubre próximo, el Museo Regional de Guerrero presentará la muestra virtual titulada: “Desde la peregrinación de los Aztecas, hasta la Noche Triste“, en el marco de esa exhibición, el arqueólogo Cuauhtémoc Reyes Álvarez ofrecerá una conferencia .

Por su parte, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México señaló que para este año prepara un video en el que se “recordará la defensa heroica de México-Tenochtitlan y que Moctezuma Xocoyotzin conservaba aún el mando entre su pueblo”. El documental será transmitido a través de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y en sus redes sociales.

Este año la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México prepara un proyecto en el marco de que la Ciudad de México será Capital Iberoamericana de las Culturas, nombrada en 2019 por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas”, informó la Secretaría local.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s