DEVELARON PLACA ENTRE DIABLOS Y PASTORES

Saltillo, Coah., viernes 15, enero 2021. Se develó placa por 26 funciones de Entre diablos y pastores te veas, la pastorela de Coahuila, el musical, queha sido vista por  27, 600 espectadores

La representación se realizó en vivo aplicando protocolos sanitarios estrictos el jueves 14 y se llegó a las 16,000 reproducciones la mañana de este viernes 15. Según expresaron en el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, se trata de la mejor y más grande producción, en su género en el país.

Se celebraron 26 representaciones a lo largo de 5 años, la placa conmemorativa, leída por por el maestro Medardo Treviño, vicepresidente del Instituto de Teatro de la UNESCO en México “habla de nuestra historia, de nuestra música, de nuestra cultura”. Reúne música de compositores regionales y contribuye en la divulgación y rescate de la identidad Coahuilense”.

La pastorela ha recibido el reconocimiento de la agrupación de críticos de teatro, de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York y de la UNESCO en México.

Iván Márquez, creador y productor general de la pastorela y director del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, reconoció el respaldo de Manolo Jiménez, Presidente Municipal de Saltillo, de Ana Sofía García Camil Secretaría de Cultura de Coahuila y de la Universidad Carolina, para hacer posible la producción y presentación en el Teatro de la Ciudad “Fernando Soler” de Saltillo, bajo la dirección de Leticia Rodarte.

Mencionó el apoyo de Miguel Sabido quien la avaló desde su publicación en 2012. Esta propuesta escénica fue musicalizada en vivo, por la Banda de Música del Estado, dirigida por el maestro José Luis Ulloa; en la que también participa el Ensamble Musical de Grupo Norteño y el Ballet Folklórico Ixtle.

Destacó que con el vestuario de los personajes se ven representadas diversas regiones del estado de Coahuila, como son la comunidad vaquera del centro de la región carbonífera; con Lucifer la de Matlachines del sureste de Saltillo; de Musquiz, la Kikapú -a través del atuendo del Ángel- y parte del ballet porta el traje tradicional de la comunidad de los negros mascogos y los mazahuas de Torreón, en la indumentaria de los danzantes; el centro del estado y de Torreón a Lerdo se muestra en los trajes del grupo folclórico; el ermitaño caracterizado con elementos de la palma gorda.

Durante el intermedio se pudo disfrutar de piezas musicales de compositores de Coahuila, interpretadas por cantantes se la entidad.

El promotor cultural señaló que “la pastorela de Coahuila. El musical que integra, además de los cantos tradicionales, una investigación que inicié hace más de diez años y que ahora se ensambla en esta puesta en escena con un repertorio musical de compositores de Coahuila, como Nico Jiménez, Cornelio Reyna, Jonás Yeverino y Pablito Valdéz Hernández.

La función del musical permanecerá en https://www.facebook.com/IMCSaltillo, es un trabajo realizado enmedio de la pandekmia del Covid-19 con el esfuerzo de autoridades y artistas de Coahuila.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s