DANZÓN DE DOMINGO DEDICADO A LA CULTURA

Saltillo, Coah., domingo 10, enero 2021. Coahuila estará presente este mediodía en el programa de http://www.contigoaladistanciacultura.gob.mx del gobierno de México con la participación de la Banda de música del Estado, que dirige el maestro José Luis Ulloa.

La banda tocará en el programa “Domingos de Concierto” con “A ritmo de Danzón” en un recital que será transmitido desde el teatro de la Ciudad de Saltillo “Fernando Soler”.

El danzón es un ritmo cubano creado por el matancero Miguel Faílde hacia 1879, a partir de la Habanera y la Danza Criolla, se interpreta con una orquesta formada con violines, flauta y percusiones. El ritmo representa a Cuba desde entonces.

El danzón llegó a Veracruz y Yucatán con inmigrantes cubanos hacia 1890 y se arraigó profundamente. Las danzoneras son las orquestas que interpretan este ritmo, entre ellas las de Benny Moré y la orquesta Aragón; quizá la danzonera más famosa en México ha sido la del cubano Dámaso Pérez Prado.

Entre los danzones mexicanos más populares están “Nereidas”, de Amador Pérez, “Juárez”, de Esteban Alonso, “Mocanbo”, de Emilio Renté, “Acapulco”, de Gustavo Moreno y “Salón México”, de Tomás Ponce.

El concierto es una actividad de la Secretaría de Cultura de Coahuila y también podrá ser visto en fb Secretaría de Cultura de Coahuila y en @CulturaCoahuila

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s