LADY KUKULKAN ¿CÓMO PROTEGER AL PATRIMONIO NACIONAL?

(Redacción) sábado 9, enero 2021. No han cesado las repercusiones mediáticas y oficiales sobre el hecho vuelto viral esta semana, de que una turista subió a una pirámide maya den Yucatán, en violación a las reglas de visita a los sitios arqueológicos de México, hecho repetido en la zona prehispánica de Tulum, Quintana Roo, donde un visitante reclama a otros turistas el hecho de que entraran a lugares no permitidos en el sitio.

La sanción podría ir desde los 100 pesos hasta 50,000 pesos; el Instituto Nacional de Antropología e Historia reiteró que era falso que la ciudadana extranjera que subió a la pirámide de “El Castillo“, en Chichen Itzá, Yucatán, arrojara las cenizas de su difunto esposo. El director jurídico del INAH Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, fue falso.
Agregó que el INAH tomará las medidas correspondientes para que este tipo de circunstancias no se repitan.

Desde el año 2008 por disposición del gobierno Federal, se prohibió que los turistas y visitantes en las diferentes zonas arqueológicas del país puedan subir a  pirámides o monumentos, aunque los recursos económicos y de personal con los que cuenta el INAH son insuficiente para garantizar que se respeten las numerosos sitios considerados como monumentos, Patrimonio de la Humanidad y yacimientos arqueológicos.

La mujer, bautizada en las redes sociales como “Lady Kukulkán” fue identificada como extranjera y en los videos subidos a distintos sitios, la turista balbucea y muestra una conducta errática.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH, aseguró que de forma inmediata, “el personal de seguridad de la zona arqueológica, de forma pacífica, exhortó a dicha persona a bajar de la estructura prehispánica y, una vez abajo, fue puesta a disposición de la policía municipal”.

El jefe del Jurídico del INAH en Yucatán, dijo “que desde el mismo díade los hechos se inició el expediente administrativo No. CINAH/YUC/JUR/01-2021 por los hechos que constituyen una infracción a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, por lo que ya fueron citados a que comparezcan al jurídico del INAH los probables responsables”.

Agregó que la “sanción administrativa” es aplicable a cualquier “visitante que violente el marco jurídico en cualquier zona arqueológica o museo del INAH”.

A pesar del esfuerzo del INAH, los saqueos y pérdida por cuestiones natuales, son comúnes en el país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s