MENONITAS Y HAMISH ENTRE EL CINE Y LA REALIDAD

(Redacción) jueves 7, enero 2021. En estos días se proyecta en la televisión “En la riqueza y la pobreza“, de Bryan Spicer, que fue un fracaso de público y crítica en su momento (1997) a pesar de que los protagonistas vivían sus mejores momentos en la televisión, ella en “El Closet de Verónica” y él en “Tiempo de Herramientas”.

La historia de la película presenta a dos fugitivos que llegan por suerte a una comunidad Hamish donde Ema presentará la iniciativa de que los Hamish del asentamiento cambien sus ropajes ultra conservadores por algo lleno de color.

Esta parte de la cinta es divertida y optimista, la propuesta de Emma gana y los Hamish cambian su forma de vestir.

Los Hamish partieron de la misma propuesta religiosa y social suiza del siglo XVI y otros grupos que con el tiempo fueron a vivir a otras partes del mundo. Uno de esos grupos es el de los Menonitas que fuerona Rusia y Alemania, luego a Canadá y desde 1922, a México donde hoy viven 100,000 de ellos en varios campos de 9 estados, la mayoría en Chihuahua y Durango.

La influencia de la vida moderna ha motivado la migración de Hamish a ciudades norteamericanas y en caso contrario de Menonitas mexicanos a Paraguay donde viven 5,000 menonitas llegados en los últimos años.

Los Hamish que se van de los campos a las ciudades lo hacen para vivir como “ingleses”, en la modernidad. En cambio, los menonitas que emigran a Sudamérica lo hacen porque no están de acuerdo con los cambios que se dan en sus campos de Cuauhtémoc, Río Grande y otras regiones de México y van a los profundo del Paraguay rural a comenzar de nuevo como menonitas ortodoxos.

El cine y la realidad entrecruzan sus destinos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s