NOMBRE DE DIOS, DURANGO PUEBLO MÁGICO QUE HACE HONOR A SU HISTORIA

(Redacción) domingo 3, enero 2021. Nombre de Dios es el pueblo más antiguo del estado de Durango y uno de los más bellos del norte de México. Es uno de los dos Pueblos Mágicos de la entidad, el otro es Mapimí, en las Comarca Lagunera; fue llamado originalmente Villa de los Cuatro Templos; se fundó en 1562, un año antes de la fundación de la ciudad de Durango, sus templos forman parte del Camino Real de Tierra Adentro.

Nombre de Dios está en la ruta de los pueblos mineros del Norte, que viene de Zacatecas, pasa por Fresnillo, Sombrerete y sigue a Durango.

Cuenta con cinco templos coloniales, el convento de San Francisco, la capilla de Jesús Nazareno, el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, la ermita de la Purísima Concepción y  la parroquia de San Pedro Apóstol, ubicada frente a la Plaza de Armas, son un magnífico ejemplo de belleza y refinamiento novohispanos.

Está lleno de historia y leyendas que hablan de la conquista y evangelización del norte del país. También tiene grandes bellezas naturales y una gastronomía única y vinatas.

En 1555, Fray Jerónimo de Mendoza llamó al lugar Ojo de Agua de los Berros, cercano a Nombre de Dios, ahí celebró la primera misa. El fraile llevó al sitio a naturales zacatecos, fue el origen de la misión de Nombre de Dios. Posteriormente, este primer sitio se cambió hacia un poblado llamado San Francisco del Malpaís, al aldo se estableció la villa española de Nombre de Dios, fundada en 1562.

Su historia está contada en el museo comunitario “Contalpa”, tiene un pequeño y bello mercado y varias vinatas, donde se puede apreciar la elaboración del mezcal. La culminación del viaje es comer las deliciosas gorditas rellenas de diferentes guisos.

También se elaboran varios tipos de licores de diferentes frutas, a donde el; cajetas, ates, mermeladas, futas cristalizadas y en almíbar, todo de una manera artesanal y con recetas heredadas por varias generaciones.

Además, Nombre de Dios está muy cerca de pueblos pintorescos como Los Berros, El Saltito -con sus cascadas- y La Constancia, ideales para un día de campo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s