MAPIMÍ PUEBLO MÁGICO Y SURREAL

(Redacción) sábado 2, enero 2021. Hay viajeros que han salido a las carreteras de nuevo, con todas las precauciones por la pandemia del Covids-19, están de regreso en los Pueblos Mágicos de México. Uno de esos destinos merece más y mejor promoción regional y nacional para cumplir con dos premisas fundamentales de este programa de la SECTUR nacional, motivar la activación económica del pueblo y ser una referencia cultural y turística regional, es Mapimí, Durango.

Mapimñi es uno de los dos Pueblos Mágicos de Durango, el otro es Nombre de Dios. Está situado en el enorme desierto Chihuahuense, es un pueblo que tuvo sus mejores días hace más de un siglo, conserva edificios de los siglos XVIII y XIX de carácter históricos como su iglesia de Santiago Apostol, donde debiera estar el Señor de Mapimí y el Museo Benito Juárez, además de un conjunto de monumentos muy importante en el norte de México: el panteón.

Muy cerca de Mapimí está el pueblo fantasma de Ojuela con su puente colgante y ruinas de minas; la Zona del Silencio, la Reserva de la Biósfera y la rica biodiversidad del semi desierto duranguense.

El esplendor minero, antes del agotamiento minero por inundaciones, se debió a las vetas de oro y plata de su mina Santa Rita. Cuando un desastre terminó de un día para otro con la prosperidad, todo parecía perdido para siempre.


Mapimí tiene 400 años de arquitectura española, el puente colgante más largo de Latinoamérica, la belleza de los pueblos pequeños, tranquilos, que se aferran a su pasado lleno de magia e historia de riqueza y leyendas.


Mapimí está a 80 kilómetros de Torreón, Coahuila en plena Comarca Lagunera, fue poblado por aguerridos indígenas que no fueron dóciles a la conquista. Los españoles fundaron el pueblo en 1598, tras descubrir la riqueza minera del Cerro de La India.


Durante la colonia la zona fue importante por su situación estratétgica en la ruta de los poblados mineros del norte de México. En 1893 la Compañía Minera Peñoles controló la mina en el poblado de La Ojuela y marcó el esplendor mayor de Mapimí, hasta que una decisión de explorqaación terminò mal y la mina se inundó.

El reconocimiento al pasado glorioso llegó en 2010 cuando la Unesco incluyó a la Mina Santa Rita y al pueblo de Mapimí en su lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad por pertenecer al Camino Real de Tierra Adentro, que unía a la Ciudad de México con Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos.


Dos años más tarde, en 2012, Mapimí fue incluido en el programa de Pueblos Mágicos. El poblado o ha logrado ubicarse como destino del turismo del sur de Chihuahua, el noreste de Durango y la Comarca Lagunera a pesar de contar con todos los elementos para ser uno de los Pueblos Mágicos más visitados por su arquitectura, historia y belleza, su fiesta patronal se celebra el 25 de julio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s