AUMENTA REPRESIÓN DE GOBIERNO BIELORUS A PERIODISTAS

(Redacción) jueves 31, diciembre 2020. El gobierno bielorus del dictador Alexander Lukashenko, detuvo a cinco miembros de un Club de Prensa Independiente de Bielorrusia. Los ciudadanos fueron acusados de evasión de impuestos, en medio de la represión de un histórico movimiento de protesta contra el presidente que lleva 26 años en el poder y que se reeligió en unas elecciones muy contovertidas que han sido cuestionadas por organismos internacionales.

Anton Gachinski indicó a la AFP que su cliente, Yulia Slutskaya, directora del Press Club Belarus, fue puesta en detención provisional hasta el 23 de febrero. La periodista fue detenida por las autoridades el 22 de diciembre en Minsk, la capital, junto con otras cinco personas, entre ellas su hijo, otra periodista y tres empleados del club de prensa.

Uno de ellos, un ciudadano ruso, fue enviado de vuelta a Rusia con una prohibición de 10 años de regresar a Bielorrusia, dijo Gashinski. Yulia Slutskaya está acusada de evasión fiscal a gran escala y tres de los acusados de “complicidad” por los mismos hechos. Se enfrentan a siete años de prisión.

El Press Club Belarus, creado en 2016, organiza periódicamente seminarios sobre periodismo. En un comunicado, la Federación Europea de Periodistas pidió la liberación de los detenidos. “Esta represión debe cesar inmediatamente”, dijo Mogens Blicher Bjerregård, presidente de la federación, pidiendo a la Unión Europea, al Consejo de Europa y a la OSCE que “reaccionen enérgicamente”.

Según la Asociación bielorrusa de Periodistas, 477 reporteros fueron detenidos durante las manifestaciones.  Por su parte, la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo estar alarmada ante las muchas denuncias de tortura y otros tratos crueles a manifestantes bajo custodia.

Bachelet, ex presidenta de Chile, señaló que las penas impuestas a los manifestantes “se están volviendo más severas” y expresó “gran preocupación por la forma en que las fuerzas de seguridad utilizan la fuerza”, la cual considera “desproporcionada”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s