ELENA HUERTA ORGULLOSAMENTE COAHUILENSE

Saltillo, Coah., miércoles 30, diciembre 2020. La Secretaría de Coahuila dedica su participación de hoy en http://www.contigoaladistanciacultura.gob.mx, a las 17:00 horas. a la muralista y profesora saltillense Elena Huerta Múzquiz fallecida en 1997 a los 69 años de edad.

La maestra fue una artista Mexicana conocida principalmente por sus murales en Saltillo. Durante la mayoría de su carrera se dedicó a enseñar, pero fue una de las fundadoras de la Compañía de Teatro Infantil junto con German CuetoLola CuetoAngelina Beloff y Leopoldo Méndez, la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios y el Salón de la Plástica Mexicana. Creó tres proyectos de murales en Saltillo, de los cuales el último lo terminó a los 65 años. Este mide más de 450 metros cuadrados y es considerado como el mural más grande hecho por una mujer en México.

Elena Enriqueta Huerta Múzquiz nació en Saltillo, Coahuila, México el 15 de julio de 1908 dentro de una familia tradicional e importante. Su padre Adolfo Huerta Vargas y su abuelo materno José María Múzquiz fueron gobernadores interinos del estado de Coahuila.

Su talento artístico se dio a ver cuando ella era una niña, ganándose el apodo de La Nena Huerta. la muerte de su padre afectó fuertemente a la situación económica de la familia y tuvo que trabajar mientras estudiaba, obtuvo una certificación como maestra de dibujo, estudió en la Academia de Arte de Saltillo entre 1920 y 1930 bajo instrucción de Rubén Hderrera.

En la Ciudad de México, estudió pintura y escultura en la Academia de San Carlos durante la corriente muralista mexicana, conoció a Diego Rivera y  David Alfaro Siqueiros La pintora y sus dos hijas vivieron en la URSSS durante la segunda Guerra Mundial y regresaron a México en 1948. Es autora de libros relacionados con la vida rural en México y de su auto biografía titulada “El círculo que se cierra”, editado en 1999 por la UAdeC

Sus murales están en la Escuela Superior de Agricultura Antonio Narro, el Instituto de Ciencias y Artes de Saltillo (hoy Tecnológico) y en el Ayuntamiento de Saltillo (ahora el Centro Cultural Vito Alessio Robles). A inicios de los años 50,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s